Guardia Civil atrapa en Jaén a 3 organizaciones de compra y venta de cornamentas de venados

Hay 7 detenidos y 16 más investigados, que enviaban las cornamentas a Hong-Kong, EEUU y Canadá, y que se han embolsado cerca de 12 millones, en los últimos 5 años.
Edurne García Ordóñez
España
20.05.2019
Compartir:

El SEPRONA, en la operación Cervogues, ha apresado a 7 sujetos e investigado a otros 16, de 3 bandas organizadas que actuaban de forma independiente, dedicados a la compra y suministro de desmogues (cornamentas de las que los venados se desprenden), en este caso de ciervo y gamo, de forma fraudulenta. El destino de las astas era Hong-Kong, donde se transforman en productos medicinales y terapéuticos, y mercados de EEUU y Canadá, donde eran transformados en productos para perros. Se estima que en los últimos 5 años, la venta a mayoristas ha sido de 425.088 kilos de astas de ciervo y gamo, por importe de 11.912.382€. Se ha constatados que en el último lustro, la facturación simulando la compra de 333.724 kilos de astas ha sido por 8.932.872 euros.

La investigación comenzó, en abril de 2018, cuando la Guardia Civil inspeccionó a los principales compradores de este tipo de aprovechamientos cinegéticos, y comprobó que los puntos de compra y suministro de desmogues de ciervo y gamo a grandes exportadores, se encontraban en La Carolina, Navas de San Juan, Baños de la Encina y Andújar (Jaén). Los agentes localizaron irregularidades en las facturas, con personas que figuraban como proveedores, y que vivían en distintas provincias. Así, dieron con 3 organizaciones diferenciadas e independientes entre sí, a pesar de tener sus sedes en la provincia de Jaén-

En La Carolina

Concretamente en La Carolina, Baños de la Encina y Navas de San Juan (Jaén), el cabecilla del grupo proporcionaba un lugar físico para las operaciones, y daba de alta en la Seguridad Social a testaferros, a los que obligaba abrir cuentas bancarias destinadas a blanquear dinero. Ordenaba, desde la sombra, las distintas operaciones, con operaciones ficticias para simular el origen de la mercancía y del dinero. Además, los testaferros se dedicaban a captar a otras personas para que firmaran facturas, a cambio de dinero, falseando los datos ante la Agencia Tributaria. En ocasiones, usurpaban el estado civil de ciudadanos que no tenían ningún tipo de relación con el grupo, creándoles con ello, obligaciones tributarias y no poder obtener prestaciones.

En este grupo, los detenidos son 3 vecinos de la Carolina, de 23, 28 y 34 años, e investigados otros 2 residentes en Linares, ambos de 26 años; otro de Guarromán, de 20 años, y 7 más de La Carolina, de 34, 36, 40, 43; y tres de 28, años.

En Baños de la Encina

En esta organización, el cabecilla dio de alta en la Seguridad Social a un testaferro, al que anunció además en una página de anuncios de internet. El jefe de esta banda se ofrecía a comprar y hacer  transacciones y facturaciones a nombre del testaferro, para poder falsear los datos ante Hacienda. El  testaferro se encargaba de captar a otros, que a cambio de una comisión, se prestaban para las falsificaciones. En este grupo han sido detenidos 2 vecinos de Baños de la Encina, de 23 y 41 años, y se ha investigado 3, de 48, 35 y 27 años.

En Navas de San Juan

Dirigido por 2 hermanos que actuaban con 2 empresas distintas, para hacer más difícil su localización. Han sido detenidos los 2 vecinos de Navas de San Juan, de 32 y 35 años, y se ha investigado a 3 másde Andújar,  de 25, 34 y 45 años.

La Guardia Civil ha constatado que hay 87 personas perjudicadas en las provincias de Albacete, Asturias, Cantabria, Cádiz, Almería, Ávila, Badajoz, Burgos, Cáceres, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Huelva, Huesca, Lleida, Logroño, Madrid, Menorca, Oviedo, Sevilla, Soria y Toledo. Sus datos eran utilizados sin su consentimiento.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez