martes, 15 de junio de 2021

Rescatados un perro y 4 jabalís caídos en un pozo de 10 metros, en Paraje Cerro Lobos

El SEPRONA, con la colaboración de Protección Civil de Níjar, agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la ayuda desinteresada de Sólo Vertical – Guías de Montaña.


Rescatados un perro y 4 jabalís caídos en un pozo de 10 metros, en Paraje Cerro Lobos
  • whatsapp
  • linkedin

Agentes del SEPRONA de Almería, que circulaban por el km 12.300 de la AL-4200, en los alrededores del Paraje Cerro Lobos, en el municipio de Nijar, reciben el aviso de los dueños, de que su perro Paco, un pincher de 7 años, ha caído a un pozo abandonado, donde hay más animales. Angustiados, y tras recorrer unos 3 kilómetros buscando ayuda, informan a los guardias civiles de que el pozo se encuentra a unos 400 metros de Playa Carnaje. 

Los agentes optan, aunque el acceso es más complicado, por ir en los coches patrulla cerca del pozo, ya que en el terreno no hay rocas o árboles donde poder asegurar cuerdas para el rescate. En el lugar ven que en el fondo de un pozo, de unos 10 metros y 2,5 metros de diámetro, está Paco y 4 jabalís, todos vivos, en estado de estrés y desesperación.

Estudian las posibilidades de rescate y deciden, en un primer momento, sacar al perro, con la ayuda de efectivos de Protección Civil de Nijar y agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía; profesionales que descuelgan por la pared del pozo a un especialista de Protección Civil que consigue salvar Paco. Emocionados, los propietarios del can agradecen el esfuerzo a la vez que comprueban que se encuentra en buen estado.

Inmediatamente, señalizan y acotan el pozo, con un dispositivo para rescatar al resto de animales, con la ayuda desinteresada de Solo Vertical – Guías de Montaña, que aporta el material necesario y el personal técnico para, de forma simultánea, hacer descensos con un lazo con pértiga y subir a los jabalíes. Después de un gran esfuerzo, logran salvar a todos y les dejan libres. Una vez finalizado el rescate, los agentes de la Guardia Civil han formulado denuncia contra el propietario del terreno.

Te puede interesar