Estafan 1,5 millones a bancos de tres continentes desde España, con tarjetas falsas

A través de una agencia de viajes virtual que ofrecía billetes de tren, avión, reservas de hotel y alquiler de coches, y pagaban a las proveedoras con las tarjetas falsas.
Edurne García Ordóñez
España
01.04.2017
Compartir:

Todo un entramado plagado de delitos, que se les atribuyen a los 38 detenidos, presuntos miembros de una red que, a través de Internet, pusieron en marcha una agencia de viajes para ofertar billetes de avión, tren, reservas de hotel y alquiler de coches, y que pagaban a las empresas proveedoras con tarjetas de crédito clonadas.

Para mantenerse en el tiempo, contaban con una red de establecimientos colaboradores, que les permitían realizar pagos en sus negocios con las tarjetas falsas, a cambio de un tanto por ciento por cada operación.

Las investigaciones también han llevado al arresto de 35 personas, por eludir el pago de 300 euros en cotizaciones a la Seguridad Social, utilizando un centro de contrataciones fraudulentas.

38 +35

La Policía Nacional ha detenido a 38 miembros de una supuesta organización especializada en la falsificación y utilización fraudulenta de tarjetas de crédito de entidades bancarias de América, Europa y Oceanía, concretamente de Inglaterra, Italia, Alemania, EEUU y Australia; que estafó 1.500 euros.

La operación comenzó cuando un banco denunció a la policía un posible fraude de falsificación de tarjetas de crédito. Los agentes especializados pronto descubrieron que detrás de este delito se encontraba una organización especializada en la falsificación y uso fraudulento de tarjetas de crédito de la entidad bancaria denunciante.

Comercios compinchados

Con las primeras pesquisas los agentes averiguaron que los implicados contaban con establecimientos colaboradores. Los comerciantes aceptaban los cargos a esas tarjetas falsas, previo acuerdo, por un porcentaje en cada operación. Alguno de los comercios ha llegado a utilizar hasta 50 datáfonos diferentes para “pasar” las tarjetas falsas.

Una vez localizados en Cádiz, Sevilla, Málaga, Marbella, Córdoba y Madrid todos los comercios conniventes, los investigadores se centraron en identificar a los miembros de esta red. La trama contaba con un proveedor, un falsificador, un intermediario y un pasador, encargado de usar las tarjetas en las empresas compinchadas.

[Sumario]

Habían creado una agencia de viajes virtual, a través de la cual adquirían billetes de tren y avión, reservas de hotel, alquiler de vehículos y compra de material. Esos servicios solicitados por clientes, los pagaban con las tarjetas falsificadas, por lo que todo eran beneficios.

300 euros ‘robados’ a la SS

Además, se detectó que habían creado un centro de contrataciones fraudulentas, que simulaba una actividad empresarial que no se correspondía con el volumen real de negocio, al de alta a un número abultado de trabajadores. De esta forma eludían el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social y los beneficiarios de los contratos obtenían indebidamente prestaciones del ente público. Por este motivo fueron arrestadas 35 personas y la Inspección Provincial de Trabajo valora que el fraude a la Tesorería General de la Seguridad Social asciende a 300 euros.

Cádiz, Sevilla, Málaga, Marbella, Córdoba y Madrid

La operación ha culminado con la detención de un total de 73 personas, en las provincias de Cádiz, Sevilla, Málaga, Marbella, Córdoba y Madrid, y seis registros, en los que se ha intervenido un ordenador y lector grabador usado para las falsificaciones, gran cantidad de tarjetas bancarias de Inglaterra, Italia, Alemania, EEUU y Australia; un PC conectado destinado a realizar las compras de los servicios ofertados por la agencia de viajes virtual, documentación: pasaportes, cartillas bancarias, localizadores de compra de billetes, documentos laborales, empresariales y bancarios… Se calcula que el fraude ocasionado en España por este grupo es de 1.500 de euros.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez