miércoles, 16 de junio de 2021

Estafan 1,5 millones a bancos de tres continentes desde España, con tarjetas falsas

A través de una agencia de viajes virtual que ofrecía billetes de tren, avión, reservas de hotel y alquiler de coches, y pagaban a las proveedoras con las tarjetas falsas.


Estafan 1,5 millones a bancos de tres continentes desde España, con tarjetas falsas
  • whatsapp
  • linkedin

Todo un entramado plagado de delitos, que se les atribuyen a los 38 detenidos, presuntos miembros de una red que, a través de Internet, pusieron en marcha una agencia de viajes para ofertar billetes de avión, tren, reservas de hotel y alquiler de coches, y que pagaban a las empresas proveedoras con tarjetas de crédito clonadas.

Para mantenerse en el tiempo, contaban con una red de establecimientos colaboradores, que les permitían realizar pagos en sus negocios con las tarjetas falsas, a cambio de un tanto por ciento por cada operación.

Las investigaciones también han llevado al arresto de 35 personas, por eludir el pago de 300.000 euros en cotizaciones a la Seguridad Social, utilizando un centro de contrataciones fraudulentas.

38 +35

La Policía Nacional ha detenido a 38 miembros de una supuesta organización especializada en la falsificación y utilización fraudulenta de tarjetas de crédito de entidades bancarias de América, Europa y Oceanía, concretamente de Inglaterra, Italia, Alemania, EEUU y Australia; que estafó 1.500.000 euros.

La operación comenzó cuando un banco denunció a la policía un posible fraude de falsificación de tarjetas de crédito. Los agentes especializados pronto descubrieron que detrás de este delito se encontraba una organización especializada en la falsificación y uso fraudulento de tarjetas de crédito de la entidad bancaria denunciante.

Comercios compinchados

Con las primeras pesquisas los agentes averiguaron que los implicados contaban con establecimientos colaboradores. Los comerciantes aceptaban los cargos a esas tarjetas falsas, previo acuerdo, por un porcentaje en cada operación. Alguno de los comercios ha llegado a utilizar hasta 50 datáfonos diferentes para “pasar” las tarjetas falsas.

Una vez localizados en Cádiz, Sevilla, Málaga, Marbella, Córdoba y Madrid todos los comercios conniventes, los investigadores se centraron en identificar a los miembros de esta red. La trama contaba con un proveedor, un falsificador, un intermediario y un pasador, encargado de usar las tarjetas en las empresas compinchadas.

Contaban con un proveedor, un falsificador, un intermediario y un pasador, para las empresas compinchadas

Habían creado una agencia de viajes virtual, a través de la cual adquirían billetes de tren y avión, reservas de hotel, alquiler de vehículos y compra de material. Esos servicios solicitados por clientes, los pagaban con las tarjetas falsificadas, por lo que todo eran beneficios.

300.000 euros 'robados' a la SS

Además, se detectó que habían creado un centro de contrataciones fraudulentas, que simulaba una actividad empresarial que no se correspondía con el volumen real de negocio, al de alta a un número abultado de trabajadores. De esta forma eludían el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social y los beneficiarios de los contratos obtenían indebidamente prestaciones del ente público. Por este motivo fueron arrestadas 35 personas y la Inspección Provincial de Trabajo valora que el fraude a la Tesorería General de la Seguridad Social asciende a 300.000 euros.

Cádiz, Sevilla, Málaga, Marbella, Córdoba y Madrid

La operación ha culminado con la detención de un total de 73 personas, en las provincias de Cádiz, Sevilla, Málaga, Marbella, Córdoba y Madrid, y seis registros, en los que se ha intervenido un ordenador y lector grabador usado para las falsificaciones, gran cantidad de tarjetas bancarias de Inglaterra, Italia, Alemania, EEUU y Australia; un PC conectado destinado a realizar las compras de los servicios ofertados por la agencia de viajes virtual, documentación: pasaportes, cartillas bancarias, localizadores de compra de billetes, documentos laborales, empresariales y bancarios… Se calcula que el fraude ocasionado en España por este grupo es de 1.500.000 de euros.

Te puede interesar