domingo, 13 de junio de 2021

Detenidas 102 personas por distribuir archivos de abusos a bebés y menores

Se han realizado 92 registros en las viviendas de los presuntos pedófilos, intervenidos 450.000 archivos explícitos de abusos sexuales a menores; hay 10 identificados


Detenidas 102 personas por distribuir archivos de abusos a bebés y menores
  • whatsapp
  • linkedin

La Guardia Civil en el marco de la Operación ‘PILUMNUS’ ha logrado la detención de 102 personas por tenencia y distribución de material explícito de abusos sexuales a menores, en Internet. La operación ha sido desarrollada en Alicante, Almería, Cataluña, Barcelona, Bilbao, Burgos, Coruña, Algeciras, Cádiz, Ceuta, Córdoba, Castellón, Canarias, Granada, Huelva, Huesca, Baleares, Jaén, León, Logroño, Madrid, Málaga, Murcia, Navarra, Oviedo, Pontevedra, Santander, Salamanca, Sevilla, San Sebastián, Tarragona, Tenerife, Toledo, Valencia y Valladolid.

Han sido intervenidos más de 450.000 archivos explícitos de abusos sexuales a menores (vídeos y fotogramas en los que se reproducen abusos sexuales a menores desde bebés hasta niños/as de 14 años), además de algunos archivos donde se aprecian escenas de un elevado contenido de violencia sexual ejercida sobre las víctimas menores de edad.

En Logroño

La Guardia Civil informa de que, uno de los detenidos, concretamente en Logroño, es un hombre de 52 años. En el registro efectuado en su vivienda se intervinieron 58 discos duros y pruebas evidentes de su implicación en los hechos.

Se han realizado 92 entradas y registros domiciliarios en las diferentes provincias españolas donde se consiguió intervenir un total de 408 discos duros, 67 dispositivos USB, 40 ordenadores portátiles, 9 CPU, 6 tarjetas de memoria SD, 1 Router, 1700 DVD, 1 cámara de fotos, 2 cámaras de video, 2 ordenadores MAC, 6 tablets y 1 NAS.

10 menores identificados

La investigación se inició tras el rastreo diario que realiza la Guardia Civil en Internet, para conocer los usuarios de redes de intercambio de archivos, que son detectados descargando archivos explícitos de abusos sexuales a menores, y que son localizados en las diferentes provincias donde se han llevado a cabo las detenciones de los implicados.

Para lograr la identificación de los detenidos se tuvo que analizar más de 6.000 archivos y hacer 120 informes técnico-periciales, así como la coordinación con más de 100 juzgados de instrucción competentes en los hechos investigados.

Tras realizar el análisis forense del material intervenido se pudieron localizar miles de archivos de contenido explícito, en el que se mostraban los abusos sexuales a menores y que acreditaban la participación de los detenidos, en los delitos de la tenencia y distribución de los mismos, a través de Internet.

36 unidades de la Guardia Civil

Hasta el momento se ha logrado identificar a 10 menores, víctimas de abusos sexuales, y continúan las labores de identificación, con el fin de esclarecer el mayor número de los delitos contra menores que se están investigando.

En la operación han participado un total de 36 unidades de la Jefatura de Policía Judicial de la Guardia Civil en todo el territorio nacional participando 136 agentes especializados en delitos tecnológicos y en protección de menores y otros 200 agentes en labores de apoyo de diversas Unidades de la Guardia Civil.

Te puede interesar