miércoles, 16 de junio de 2021

Policía Nacional desmantela una red que secuestraba a MENAs traficados a España

Una vez en nuestro país, sacaban a los niños de centros de menores ubicados en Cádiz y los trasladaban a La Mojonera, en Almería, hasta que sus familiares pagasen 500 euros.


Policía Nacional desmantela una red que secuestraba a MENAs traficados a España
  • whatsapp
  • linkedin

La investigación de Policía Nacional ha culminado con la detención de 6 personas: en Almería (3), Cádiz (1), la Línea de la Concepción (1) y en Jerez de la Frontera (1), de las que 4 han ingresado en prisión; así han desmantelado esta red dedicada secuestrar menores extranjeros no acompañados (MENAs), tras su llegada a España. Traían a los niños por el cruce clandestino de frontera, principalmente en pateras. Posteriormente, los sacaban de los centros de menores de Cádiz y los llevaban hasta La Mojonera (Almería). Pedían a sus familiares de Marruecos 500 euros para su liberación, amenazándoles con matar a los chicos o utilizar sus órganos para el tráfico ilegal.

Las investigaciones comienzan en verano de 2018, cuando una mujer marroquí detectó a 3 compatriotas menores de edad en Granada, en situación de desamparo. Una vez realizadas las primeras gestiones policiales, se localizó un entramado criminal profesional con continuidad en el tiempo, especializado en captar menores en Marruecos, a los que llevaban Tánger, donde una persona se hacía cargo de los niños, hasta la salida de  la patera. Además de a estos niños, captaban a los que estaban en centros de menores de Cádiz, traficados por otras redes y les engañaban, para que accediesen a ser trasladados a otras provincias de España.

La red materializaba el secuestro de los menores cuando eran conducidos a la provincia de Almería, donde eran informados de su situación y de las condiciones para su liberación. Allí tenían casas donde  estaban hasta cobrar los 5.000 dírhams, cerca de 500 euros. Les amenazaban con ser usados para el tráfico de órganos.

Te puede interesar