miércoles, 16 de junio de 2021

Utilizan tarjetas hackeadas para traer a colombianos a España: 250.000 euros de fraude

Los agentes han detectado más de 300 billetes de avión e identificado más de 200 viajeros, Bogotá-Madrid o Bogotá-París-Madrid. Hay 16 detenidos en 7 provincias.


Utilizan tarjetas hackeadas para traer a colombianos a España: 250.000 euros de fraude
  • whatsapp
  • linkedin

Agentes de la Policía Nacional, con la colaboración del Servicio Secreto de los Estados Unidos, han desarticulado un grupo que utilizaba numeraciones de tarjetas bancarias comprometidas, para  pagar los gastos de colombianos que entraban de forma  irregular en España. Han detectado más de 300 billetes comprados con tarjetas fraudulentas, e identificado a más de 200 viajeros en las rutas aéreas Bogotá-Madrid o Bogotá-París-Madrid.

Los arrestados obtenían en la darknet los datos de las tarjetas vulneradas a clientes de banca de más de 20 países, que utilizaban en una extensa red de establecimientos compinchados (los llamados carders). Los investigadores estiman que el fraude con tarjetas usadas y no rechazadas asciende a más de 250.000 euros. Han sido detenidas 16 personas en Madrid, Barcelona, Valencia, Castellón, Pontevedra, Palma de Mallorca y Bilbao.

La operación comenzó cuando detectaron viajeros relacionados con inmigración ilegal de colombianos hacia España. De forma paralela, detectaron el uso ilícito de numeraciones de tarjetas bancarias, para comprar billetes de avión y uso por terceras personas. Averiguaron que se trataba del mismo grupo que metía a colombianos, con los gastos pagados con datos de tarjetas obtenidas mediante carding. Contaban con una red de agencias de viajes, hoteles y otros establecimientos que les facilitaban cargos elevados y no presenciales.

Los investigados, además de usar los datos bancarios, hacían uso de documentos de identidad falsos, desde pasaportes americanos a cedulas mejicanas, hasta documentos españoles. Compraban los billetes y utilizaban 3 rutas aéreas diferentes: Bogotá-Madrid; Bogotá-Barcelona y la ruta mixta Bogotá-París-España.

Te puede interesar