lunes, 21 de junio de 2021

Se dedicaban a falsificar certificados de estudios para lograr la estancia de chinos en España

Los jóvenes obtenían autorizaciones con cursos no realizados y diplomas expedidos por una española en su vivienda de Salamanca, que simulaba ser responsable de un centro de estudios.


Se dedicaban a falsificar certificados de estudios para lograr la estancia de chinos en España
  • whatsapp
  • linkedin

Policías nacionales han desarticulado en Salamanca una trama dedicada a falsificar certificados de estudios, para lograr la estancia de falsos estudiantes chinos en España. Los responsables de la trama, un matrimonio chino, regentaban una oficina de mediación, con la que los estudiantes contactaban y obtenían los documentos falsos a cambio de unos 1.000 euros. Los certificados eran elaborados en la vivienda de una española que simulaba ser la responsables de un centro de estudios. Han sido detenidas 8 personas en Salamanca (6), Málaga y Sevilla, en una investigación que sigue abierta.

Las pesquisas comenzaron en septiembre de 2018, cuando los agentes supieron que muchos supuestos estudiantes chinos habían obtenido autorizaciones de estancia en España por estudios, presentando en la Subdelegación del Gobierno de Salamanca certificados que acreditaban haber hecho cursos de Lengua y Cultura española en un centro de la ciudad. Así justificaban uno de los requisitos exigidos por extranjería para autorizar este tipo de estancias.

Donde estaba el centro de estudios, realmente no se impartían los cursos reflejados en los certificados. Los chinos contactaban a través de la aplicación de mensajería wechat (muy utilizada por la comunidad) con los responsables de una empresa de mediación que tenía un local en una calle céntrica de Salamanca, regentada por un matrimonio chino, que se ofrecían a realizarles todos los trámites, sin necesidad de acudir a ningún centro de estudios, a cambio de 1.000 euros por persona.  La española expedía en su casa los falsos diplomas y listo.

Se han hecho 2 registros en los domicilios de los implicados y otro en la oficina de mediación, donde han intervenido 13.500 euros, la mayoría en billetes de 20 euros. Hasta el momento han sido identificados 65 implicados, con 6 arrestados, entre los que se encuentran los cabecillas. También han sido detenidos otros 2 chinos en Málaga y Sevilla relacionados con la investigación. La operación policial continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Te puede interesar