Las familias de los desaparecidos solicitan más ayuda y recursos para dejar de ser invisibles

En España hay 12.330 personas en paradero desconocido. Sus familiares piden que no abandonen sus casos, así como que elaboren un protocolo de búsqueda eficaz.
Loida Cabeza
España
10.03.2019
Compartir:

Ayer tuvo lugar el Día de las Personas Desaparecidas Sin Causa Aparente, una jornada ideal para reflexionar sobre la dura realidad que atraviesan los familiares de los ausentes y seguir reivindicando medidas tanto para la búsqueda de las víctimas como para el apoyo a los seres queridos durante el proceso. En este contexto, la Fundación Europea Por las Personas Desaparecidas QSDglobal realizó diversos actos para seguir apoyando a las familias y continuar reclamando medidas en esta importante causa.

Tuve el privilegio de poder desplazarme hasta la zona para participar en las actividades. En primer lugar, se efectuó un café de prensa en el Centro CaixaForum Madrid. Los profesionales de la comunicación pudimos reencontrarnos con los portavoces de diferentes familias y profundizar en sus casos.

Al principio del acto, el fundador y vicepresidente de QSD Global, Paco Lobatón, hizo hincapié en que no se trataba de una rueda de prensa. El objetivo era que se produjera un ejercicio de razonamiento, en el que todos pudiéramos dialogar sin tapujos. ¿Qué necesitan los familiares? ¿Cómo cubrimos contenidos relacionados con esta materia sin escucharlos con atención? ¿Cómo podemos mejorar a la hora de elaborar informaciones?  ¿Se sienten respaldados por los medios de comunicación, instituciones y hasta partidos políticos?

Aunque las opiniones son dispares, hay sentimientos comunes como los de soledad y abandono. Junto a esto, cada caso de desaparición tiene sus particularidades, lo que hay que sumar los diferentes tratamientos. ¿Por qué un caso de un pequeño desaparecido se vuelve mediático mientras que el de un anciano no? ¿Acaso no somos todos personas? Las familias necesitan que se lleve a cabo un protocolo de búsqueda, esencial durante las primeras horas en las que se producen las ausencias (la Instrucción 1/2009 establece la obligación de que las autoridades recojan las denuncias inmediatamente).

Los asistentes comentaron que esperan que, en breve, se ponga en marcha el estatuto del desaparecido. Asimismo, indicaron que también es necesario una legislación con el fin de "no depender de la persona que te toque" en la investigación. En esta línea, manifestaron que "en este país es la familia la que única que busca a los desaparecidos". Son ellos quienes, con la ayuda de amigos y voluntarios, llevan a cabo batidas ante la falta de recursos de los policías y la elevada cifra de casos activos.  Además, hay que tener en cuenta las disimilitudes entre buscar a alguien en zonas rurales y urbanas, así como los contratiempos que se producen si se desaparece en el extranjero.

Los familiares de Rafael Muriel, Angelines Zurera, Mary Sánchez Moya, Caroline del Valle, Paco Molina, Sabino Llona, Miguel Ángel Martínez, Borja Lázaro, David Guerrero, Juan Antonio Gómez, Andrés Mora, Lucía García, Olivia Encinas, Francisca Cadenas, Sonia Iglesias, Manuela Chavero, Joaquín Gómez, Alberto Hernández, Hodei Egiluz, Amaya Pascual, Lucía Vivar y Óscar González tomaron la palabra para contar sus historias y experiencias. También agradecieron la labor de todos aquellos individuos que, de una forma u otra, aportar su grano de arena en esta causa; al mismo tiempo que recordaron que queda mucho trabajo por delante y que no descansarán hasta encontrar a los suyos.

Posteriormente, tuvo lugar una concentración y lectura de manifiesto. El hijo de Francisca Cadenas, José Antonio Meneses, ofreció un emotivo discurso en el que reflejó todas las inquietudes y sensaciones que experimentan las familias.

“No se imaginan lo que tenemos que pasar. Desde rabia, impotencia, agresividad, nostalgia, melancolía, ira, y una cantidad infinita de asaltos emocionales que se incrementan a medida que pasan los días y que dibujan un callejón de sufrimiento en el alma que apenas puede evitarse. Es difícil vivir con la sospecha de saber que aquí en este país todas las desapariciones no se tratan de la misma manera, que hay una gran diferencia a la hora de investigar desapariciones en zonas rurales y en ciudades, diferencia que puede depender tan solo de la fortuna de poseer un amigo político, teniente, juez o fiscal. No merecemos tanto dolor, tanto distanciamiento, tanta apatía por parte de los investigadores. Solo y únicamente pedimos flexibilidad, comprensión y empatía”, indicó.

Tras la suelta de globos blancos en memoria de los desaparecidos, se hicieron entrega de los IV Premios 9 de marzo. El encargado de dirigir el acto fue el prestigioso presentador de televisión y escritor Christian Gálvez. En la categoría de Mejor Labor Institucional, se reconoció las labores del Parlament de les Illes Balears y Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha; mientras que en Mejor Labor Informativa y/o medio de comunicación resultaron galardonados la campaña Los invisibles (impulsada por GranCasa, en colaboración con QSD Global) y la periodista Loida Cabeza (Columna Cero).

Por otra parte, la Mejor Intervención Policial y/o policial recayó sobre el jefe de subgrupo operativo del grupo II de Homicidios y Desaparecidos de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta, Carlos Segarra; y el fiscal jefe de la Audiencia de Pontevedra, Juan Carlos Aladro.

En cuanto a la Mejor acción social y de voluntariado, acción social y protección civil destacaron: la 'Marea de buena gente' (programa impulsado al movimiento de solidaridad que se produjo a raíz de la desaparición del pequeño Gabriel Cruz), GIORS Protección Civil Canarias y Protección Civil de Palos de la Frontera. Finalmente se escogió como Mejor Aplicación Tecnológica, conocimiento científico y publicación la obra “Lucharé por encontrarte. Crónica sentimental sobre la desaparición de Francisca Cadenas”, escrita por Jaime Covarsí.

La colaboración ciudadana es fundamental en nuestra sociedad. Todos podemos ayudar en esta importante labor de diferentes formas. Si  has visto a algún desaparecido o tienes información que pueda ser de interés, llama a la Guardia Civil (062), a la Policía (091) o al Servicio de Emergencias (112). Si lo prefieres puedes contactar con info@qsdglobal.com. Se ruega también la difusión de las alertas a través de las redes sociales.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez