La Guardia Civil detiene a uno de los diez delincuentes más buscados

Cuando fue detenido portaba documentación española falsificada y tenía previsto viajar a Venezuela en los próximos días.
Juan José Iglesias Abad
España
03.03.2019
Compartir:

La detención se ha realizado gracias a la colaboración ciudadana y a la coordinación entre la Guardia Civil, la Policía de Bulgaria y las oficinas SIRENE de ambos países. La Guardia Civil detuvo en 2018, a 201 personas reclamadas por la justicia, tanto por autoridades nacionales como extranjeras.

En los primeros días del pasado mes de Febrero, la Guardia Civil dio con el posible paradero de una persona de nacionalidad española (J.S.A), reclamada por Autoridades Judiciales de nuestro país desde el año 2013 y que figuraba desde entonces como una de las 10 personas más buscadas por la Guardia Civil.

Analizada y elaborada la información recibida, y en contacto directo con la Agregaduría Policial búlgara en España, se ubicó a esta persona en una zona muy concreta de la ciudad de Varna, en la que residía desde hacía algún tiempo y de la que pensaba partir hacia Venezuela en las próximas fechas.

Se barajaba la posibilidad de que esta persona podría portar, además de documentación falsa, armas de fuego en sus desplazamientos y haber cambiado notablemente su aspecto físico, estimando que habría engordado 50 kilogramos aproximadamente.

Dentro de una excelente coordinación policial con otros países en materia de huídos de la justicia, la Guardia Civil, a través de la RED ENFAST (Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos), trasladó la información recabada a la Policía de Bulgaria, quiénes finalmente ratificaron todo lo expuesto y procedieron a la detención de J.S.A., que efectivamente portaba dicha documentación falsa.

El motivo del señalamiento internacional de esta persona, venía motivado por su plena pertenencia a una peligrosa organización criminal dedicada a la introducción en España y el resto de Europa, de grandes cantidades de cocaína procedente de Sudamérica y al blanqueo de capitales del mismo.

Según informa la Guardia Civil, fue la denominada Operación GOBE, llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Alicante en 2013, la que culminaba con la implicación de más de 150 personas y en la que J.S.A tenía el papel de buscar objetivos interesados en introducir grandes cantidades de droga en nuestro país. Era él mismo el responsable de recepcionar los envíos en España, así como de recaudar el dinero para pagar la sustancia estupefaciente en origen.

Equipo de Huidos de la Justicia (UCO)

La Guardia Civil cuenta con un equipo altamente especializado y cualificado para la búsqueda activa de huidos de la justicia, dando prioridad a los de alta peligrosidad, especial complejidad o los vinculados con clanes o cárteles internacionales. El Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa (UCO), tiene como cometido principal, la gestión para la localización en España y en el extranjero de personas huidas de la justicia, reclamadas para el cumplimiento de las medidas procesales que ejercen las autoridades judiciales españolas en el marco de sus competencias, así como por autoridades extranjeras si los individuos se ubican en nuestro país.

En el año 2018, la Guardia Civil detuvo a 201 personas, todas ellas reclamadas por Órdenes Europeas de Detención y Entrega, y Órdenes Internacionales de Detención, suponiendo un aumento significativo, sobre las 159 personas detenidas en 2017 en este mismo contexto.

De la misma forma, la Guardia Civil española también se ha trasladado a diferentes países para participar en la localización y detención de 24 personas reclamadas por las autoridades de España, por delitos cometidos en nuestro país, destacando por número de operaciones llevadas a cabo Colombia, Rumanía, Francia, Argentina y Suecia.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez