Desarticulado en Melilla un sólido entramado delictivo dedicado al tráfico de cocaína

La Guardia Civil y la Policía Local de Melilla han detenido a 18 personas e investiga a otras 3 por presuntos delitos de organización criminal y contra la salud pública.
Juan José Iglesias Abad
España
23.02.2019
Compartir:

Se han practicado 10 registros domiciliarios (8 en Melilla y 2 en Vic). Se han intervenido 10 kilos de cocaína, 469 gramos de sustancia de corte para los estupefacientes, 250 gramos de efedrina, 376 gramos de metanfetamina, 1 balanza de precisión, así como 982 euros en efectivo, 374.420 Dirhams en efectivo (37.400€), 34 vehículos de alta y media gama, teléfonos móviles y abundante documentación de interés para los investigadores.

Esta organización internacional adquiría y trasladaba la cocaína desde Alemania y Holanda hasta Melilla, en dobles fondos realizados en los vehículos. La vendía en "lugares de ocio" y "a domicilio", y según la demanda enviaban una parte de ella a Marruecos.

El nombre de la operación es "NOVARAX-ANAIM". La investigación comenzó cuando la Guardia Civil recibió información sobre la actividad de un grupo organizado presuntamente dedicado al tráfico internacional de cocaína, entre Europa y el norte de África, concretamente la Ciudad Autónoma de Melilla y Marruecos. Los líderes de la organización se desplazaban periódicamente a Holanda para llevar a cabo la compra de las sustancias estupefacientes.

Una vez comprada la droga, se trasladaban a Alemania donde preparaban los dobles fondos en los vehículos incautados. Allí, otros miembros de la organización, conocidos como "mulas", la transportaban hasta Melilla. Una parte de la carga se quedaría allí para su venta, y dependiendo de la demanda, trasladaban el resto a Marruecos. En Melilla trabajaban dos grupos diferenciados, que operaban de forma independiente en cuanto a distribución y jerarquía, pero tenían contacto entre ellos.

Los líderes de ambas organizaciones tienen nacionalidad española y ascendencia marroquí; supervisaban de forma minuciosa todas las fases de la compra, traslado y ulterior distribución de la droga. La estructura de la organización era piramidal y uno de estos líderes tenía como lugarteniente a su hijo mayor; el menor, menor de edad al inicio de la investigación también participaba. Ambos repartían la cocaína destinada "al menudeo". El entramado delictivo disponía también de un intermediario en la ciudad de Vic (Barcelona), que actuaba como enlace entre la organización y sus proveedores.

Ambas organizaciones ya desarticuladas, ostentaban el monopolio del "menudeo" en Melilla y contaban con gran número de vendedores y "clientes" en lugares de ocio. Pero uno de los grupos utilizaba la "tele-venta", como método de distribución. Por encargo, tal y como trabajan las empresas de comida rápida. Establecían contacto telefónico y utilizaban lenguaje convenido: "un pollo y medio", "una camiseta de manga corta o larga", o "un pantalón corto o largo", para referirse a medio gramo o un gramo de la citada sustancia.

 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez