Apresados 4 integrantes de la mafia de ‘Ndrangetha decididos a implantarse en España

Residían en pedanías de Jaén y Granada para pasar desapercibidos, a la espera de asentar el narcotráfico de la mafia italiana de Calabria. En total: 25 detenidos y 200 kilos de drogas.
Edurne García Ordóñez
España
13.02.2019
Compartir:

Agentes de Policía Nacional, en una operación conjunta con la Polizia Di Stato coordinados por la Fiscalía Antimafia de Florencia y con la participación de la Agregaduría de Italia en España, han dado con un grupo de narcotraficantes que pretendía asentarse en España. La banda está relacionada con la mafia italiana de la ‘Ndrangheta de Calabria, encargada del transporte y distribución de drogas desde España hasta Italia, que camuflaban entre la carga legal de vehículos y camiones.

Cambio de casa

La operación se ha saldado con la detención de 25 sujetos y la incautación de casi 200 kilos de sustancia estupefaciente. Para posibilitar la huida en caso de ser localizados, cambiaban de domicilio y residían en pequeñas localidades y fincas de difícil acceso, de Granada y Jaén. Allí fueron localizados 4 miembros del grupo incluido el cabecilla, donde pasaban desapercibidos a la espera de poder asentarse forma definitiva.

Investigación en Florencia

La investigación comenzó en Florencia, en septiembre de 2016, cuando la Squadra Mobile de Florencia arrestó a 2 italianos e incautó una partida de estupefaciente. Después de meses de investigación, los agentes italianos identificaron a los proveedores de la sustancia intervenida y descubrieron que formaban parte de una organización que se encargaba de introducir, en Italia, droga procedente de España. En este momento se pusieron en contacto con los agentes de la Policía Nacional en España, iniciándose una investigación conjunta entre ambos cuerpos.

Cada semana

Avanzada la investigación, los agentes averiguaron que el grupo contaba con una amplia red de distribución y daban salida a distintos tipos de drogas. Para conseguir abastecer su demanda enviaban cargamentos semanales desde España a Italia. Esta primera fase de la investigación culminó en Italia con la detención de gran parte de la organización y la incautación de distintas cantidades de hachís, marihuana, cocaína, opio y ketamina, además de 86 euros.

Ocultos en pedanías

La segunda fase de la operación resultó más difícil, porque los integrantes de la organización que operaban desde España cambiaban con frecuencia de domicilio y evitaban las grandes ciudades. Escogían como residencia pequeñas localidades pero, finalmente, fueron localizados en una pedanía del pueblo de Orgiva (Granada) donde se encontraban en una finca de difícil acceso.

Dos en Italia y 4 aquí

La segunda fase del dispositivo se realizó de manera conjunta en ambos países y culminó con la detención de 2 personas en Italia y 4 en nuestro país, entre ellas el cabecilla del grupo que fue localizado en su pueblo natal, Alcalá la Real (Jaén), donde trataba de pasar desapercibido.  Además de los arrestos, los agentes italianos aprehendieron varias cantidades de cocaína, hachís y marihuana, además de 90 euros en efectivo, en un hotel de Sesto Fiorentino.

El 1 de febrero la investigación finalizó con la detención de un importante miembro de la organización en una localidad de Jaén, quién se encontraba en paradero desconocido tras la desarticulación del entramado en Italia y España. Gracias a esta detención se ha logrado la desarticulación total de la organización investigada.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez