Detenido en Valencia un presunto miembro de la ‘yihad de la palabra’

El apresado, un hombre de 45 años, de origen marroquí y nacionalizado español, publicó centenares de contenidos terroristas para reclutar ‘soldados’ para la ‘yihad violenta’.
Edurne García Ordóñez
España
22.03.2017
Compartir:

Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional han detenido hoy, en Benetússer (Valencia), a un presunto terrorista, miembro activo de la denominada ‘yihad de la palabra’. Sus actividades proselitistas le habían convertido en una amenaza real contra la seguridad pública, al emplear las redes sociales para llevar a cabo un efectivo adoctrinamiento terrorista, fundamentado en la difusión de contenidos violentos, inicialmente en favor de Al Qaeda y, en la actualidad, del grupo terrorista DAESH.

Adiestramiento para el combate

A través de la utilización de distintos perfiles virtuales, bajo nombres asociados a la épica yihadista, el detenido, de 45 años, de origen marroquí y nacionalizado español, publicaba reiteradamente mensajes sobre adiestramiento en tácticas de combate, ensalzamiento de atentados yihadistas cometidos por el DAESH en Europa, Siria y otros países, haciendo especial hincapié frente a sus seguidores en conceptos radicales básicos, antesala de cualquier actividad terrorista: “la yihad es un deber ineludible”, al igual que, “la imposición de la Sharía, de la lucha y la acción contra el enemigo”.

El apresado se encontraba muy integrado en la comunidad musulmana de su residencia, si bien desarrollaba las labores de adoctrinamiento y captación terrorista a través de Internet, preservando en cierta medida su anonimato, consciente del enorme alcance de este medio, de su eficacia y funcionamiento en tiempo real.

Odio a la sociedad en la que viven

Durante la investigación policial de la actividad terrorista del apresado, los agentes constataron la aparición de todas y cada una de las fases típicas del proceso de radicalización terrorista: exaltación del victimismo, mediante la difusión de contenidos sobre supuestos padecimientos de la población musulmana; personalización de la culpa, focalizando en imágenes el odio hacia la sociedad occidental; búsqueda de la solución en la auténtica fe, instando a sus seguidores al cumplimiento estricto de los dictados religiosos, y finalmente el activismo, alentando a la comisión de atentados terroristas y ensalzando los llevados a cabo por DAESH, como ejemplo a seguir.

Van 195

La operación, que continúa abierta, se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central Instrucción, nº 1, y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Desde 2015, año en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a un total de 195 terroristas yihadistas.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez