Empresario en dificultades y le vienen a comprar la empresa: no se fíe ni un pelo

Dos hombres presuntamente estafan a empresarios del transporte, con entidades en mala situación, so pretexto de comprar la sociedad, incluso ante notario. La ‘vacían’ y se van.
Edurne García Ordóñez
España
21.03.2017
Compartir:

Las estafas de los dos hombres detenidos se han llevado a cabo en las Comunidades de Andalucía, Cataluña, la Rioja y Asturias. El valor de lo estafado por los apresados en Gijón, supera los 800 euros.

Información, sin desperdicio

La Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo, ha detenido en Gijón (Asturias) a dos personas residentes en Logroño, como supuestos autores de delitos de estafa a empresas, así como del hurto y robo de los vehículos.

Las investigaciones comienzan cuando un empresario, del concejo de Coaña (Asturias), denuncia que, a mediados del año pasado, recibie una propuesta de compra de su empresa en un escenario “a priori” ventajoso para él, porque en ese momento se encontraba en una situación económica delicada.

Tras estipular las condiciones de venta, se plasmaron en un documento notarial, en el que uno de los puntos pactados era la inmediata gestión de la empresa, por parte de los compradores, que se comprometían a hacer el pago de manera fraccionada, tras estar un tiempo al cargo de la entidad.

Pasado ese tiempo, los compradores no realizan ningún desembolso y desaparecen del lugar. Durante el periodo en el que se han hecho cargo de la dirección de la empresa, los dos hombres venden las furgonetas y camiones que había, y cobran en efectivo facturas pendientes.

Guardia Civil de Luarca

El Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Luarca asumió la investigación y averiguó que los dos, para dar credibilidad a las negociaciones, se hacían pasar por trabajadores de una sociedad perteneciente a un grupo empresarial de Álava, dedicada a la compra de entidades que están en situación económica delicada, para reflotarlas. En las pesquisas se localizaron otras empresas, de la zona occidental de Asturias, que también habían sido “tentadas” por los embaucadores, pero que por uno u otro motivo no lograron su objetivo.

Los investigadores descubrieron que había más víctimas en Andalucía, Cataluña y La Rioja donde los sospechosos habían cometido hechos similares al ocurrido en el concejo de Coaña (Asturias), con ofertas de compra de empresas del gremio del transporte.

Una vez documentada notarialmente el cambio de titularidad de las compañías asumían el control de las mismas y vendían los vehículos, y cobraban el mayor número de facturas pendientes posibles, para después abandonar el lugar antes de finalizar el tiempo de demora pactado en la compra empresarial.

Todo falso

En algunos casos, y a fin de ganar tiempo, los autores de la estafa se valían de cheques de empresas engañadas anteriormente, para pagar a los propietarios de las sociedades con las que se encontraba en negociación.

La Guardia Civil consigue localizar y detener a las dos personas autoras en Gijón, en medio de una nueva negociación con un empresario gijonés, que casi se convierte en una nueva víctima. Además, fueron localizados, en la provincia de Barcelona, los vehículos pertenecientes a la empresa de Coaña, vendidos a personas de nacionalidad marroquí.

La Guardia Civil ha conseguido poner a disposición judicial a estas personas que, desde hace ya tiempo, se dedicaban a cometer estafas a empresas de ámbito nacional, para vivir del timo. No se descarta que haya más personas perjudicadas, por lo que la investigación sigue abierta.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez