jueves, 24 de junio de 2021

Al menos 38 víctimas de estafa de la banda de los armenios que venden coches de alta gama

Hay 4 apresados y 3 investigados (el líder ha ido a la cárcel), y se les han bloqueado 12 cuentas bancarias, manejadas por la organización, con importantes cantidades de dinero.


Al menos 38 víctimas de estafa de la banda de los armenios que venden coches de alta gama
  • whatsapp
  • linkedin

Agentes de la Guardia Civil de Valencia y Madrid, han apresado a la banda de los armenios, especializados en estafas en la compra de vehículos de alta gama de importación. Hasta el momento han localizado a 38 víctimas, en las provincias de Valencia, Castellón, Alicante, León, Gijón, Pontevedra y Madrid, a las que les han robado más de 255.700 euros.

La investigación se inicia en septiembre, cuando en Collado Villalba se reciben 3 denuncias en las que los perjudicados dicen que han adelantado una señal de dinero para reservar un vehículo, sin haber finalizado la compra. Entonces, los agentes identifican a uno de la banda, a la vez que sus homólogos de Cullera (Valencia) investigan al mismo grupo por hechos similares. Aúnan esfuerzos y surge la operación Baic- Niunmes.

Las pesquisas logran llegar hasta 38 personas que han sido víctimas de la banda, que sigue dos patrones de actuación. La mayoría de las veces captan a las víctimas en Internet, con una empresa dedicada a la reparación de coches que hace ventas de vehículos de alta gama alemanes, a un precio inferior al que tienen. Les facilitan información comercial, preacuerdos y contratos ficticios, cuando hacen un ingresos de entre  5.000 y 15.000 euros; una vez que tienen el dinero, se esfuman.

En 3 de los casos, los investigados llegaron a ofrecer altas inversiones en vehículos importados y que se encontraban en trámites de embargo, exigiéndoles  una señal, que en alguna ocasión sobrepasó el doble de lo invertido, para dar apariencia de ser un negocio seguro.

En el curso de la investigación se ha constatado como la banda utilizaba una empresa pantalla de reparación de vehículos que no tenía actividad real ni legal, y que usaban para no ser detectados por Hacienda. La empresa estaba dada de alta a nombre de un armenio, que empleó documentación lituana falsa.

La semana pasada se registraron 3 domicilios y un comercio en Cullera, donde se intervinieron contratos falsos de compra y venta de vehículos, documentación de otra empresa ficticia relacionada con la importación de vehículos, recibos bancarios de transferencias fraudulentas, dos armas de fogueo cortas, pasamontañas. Se ha apresado a los 4; 3 hombres armenios y una española, de entre 28 y 34 años.

También se ha investigado a otros 3 armenios y españoles  que actuaban como colaboradores del grupo, buscando nuevos inversores o compradores y desviando y ocultando el dinero a través de la red de clientes. Los detenidos fueron puestos a disposición judicial, quien decretó el ingreso en prisión del líder del grupo y el bloqueo de 12 cuentas bancarias, con importantes cantidades de dinero.

Te puede interesar