Cobraban 1.500 euros por una plaza para ejercer la prostitución en Playa d'en Bossa de Ibiza

Se ha liberado a una víctima de trata de seres humanos, captada en Nigeria, y se ha detenido a 5 proxenetas, 2 de los cuales han ingresado en prisión provisional sin fianza.
Edurne García Ordóñez
España
20.01.2019
Compartir:

El largo viaje hacia el infierno al que conduce la mafia nigeriana a sus compatriotas comienza en los barrios humildes de su país, donde engatusan a niñas presas de la pobreza, posibles violaciones o en peligro de que sus progenitores las vendan al mejor postor. Nigeria: 200 millones de habitantes de los que el 80% subsisten en la marginalidad; los $ del petróleo y las minas, son tara los otros.

La mafia

Uno otros que se han consolidado en la mafia más peligrosa, prácticamente del mundo, como informa desde hace más de una década INTERPOL, DEA, CIA y FBI, junto con las agencias de investigación de Italia, Alemania, Francia y España. La venta de armas, drogas, falsificación, cartas nigerianas, tráfico de personas, prostitución y venta de mujeres, asesinatos… conforman un amplio abanico de delitos que despliegan por cualquier rendija que puedan, muchas veces aliados con mafias territoriales.

La célula

Los agentes de Policía Nacional han dado ahora con otra célula, instalada en nuestro país, y han arrestado a 5 proxenetas, 2 de los cuales han ingresado en prisión provisional sin fianza. Del quinteto, 2 han sido apresados en Madrid, una en el Centro Penitenciario Alcalá Meco y 2 más en Ibiza, lo que confirma sus tentáculos en territorio nacional.

Verano, 2018

Esta investigación comienza en verano, cuando una mujer denuncia que cuando pretendía ejercer la prostitución de forma libre en Ibiza, una mujer de origen nigeriano, controlaba los puestos de sexo de la vía pública de una parte de la Playa d’en Bossa, y exigía el cobro de 1.500 euros. Los agentes dieron con el domicilio de un matrimonio (nigeriana y español), donde vivían hacinadas más de 12 mujeres, entre las que se estaba la mujer de confianza de esta célula, dedicada al control del domicilio y la prostitución de las jóvenes, que pagan, además de los 1.500, los gastos de alojamiento.

La jefa tenía bajo su control, compinchada con su pareja, a una víctima captada en Nigeria, por el hermano de la encargada, que simuló una relación sentimental con ella (lover boy) para que viniera a nuestro país.

La ruta y la deuda

En 2015, la víctima comenzó la ruta por tierra, desde Nigeria hasta Libia, para cruzar a Italia en patera. Una vez en Italia solicitó asilo, aleccionada por miembros de la mafia, para moverse en territorio Schengen y evitar su expulsión. Cuando tuvo la documentación, viajó a Fuenlabrada (Madrid), donde la esperaba su madame y su pareja sentimental, con los que convivió. Ellos le dijeron que el motivo de su viaje y que tenía una deuda de 35 euros, por lo que tenías que trabajar de prostituta en un polígono industrial. En el verano fue llevada a Ibiza para ejercer la prostitución junto a su madame y otras mujeres nigerianas, con las que compartía el piso del matrimonio.

Casi 10 comunicaciones en 5 años

El Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual se aprobó en abril de 2013, y se creó la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos, adscrita a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional. Policía Nacional activó la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos.

5.814 arrestos

A través de estos canales, en 2018, el número de comunicaciones fue de 2.176, y se han realizado 382 fichas operativas, un 33% más que 2017. Desde 2013 se han producido 9.918 comunicaciones; se han realizado 2.356 operaciones policiales; se ha detenido a 5.814 personas y se ha identificado a 2.419 víctimas de trata.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez