lunes, 21 de junio de 2021

Desmantelados 2 laboratorios en Euskadi: cocinan la coca con efedrina, cafeína y acetona

El golpe a esta organización criminal se ha saldado con la detención de 9 narcos (7 hombres y 2 mujeres) de España, Colombia, Ecuador y Marruecos. La investigación ha durado 17 meses.


Desmantelados 2 laboratorios en Euskadi: cocinan la coca con efedrina, cafeína y acetona
  • whatsapp
  • linkedin

Durante 17 meses, guardias civiles de La Rioja, País Vasco y la Unidad de Drogas de la Policía Local de Bilbao han seguido las pistas que les han llevado a arrestar a 9 narcos (7 hombres y 2 mujeres) de España, Colombia, Ecuador y Marruecos, de entre 21 y 56 años, que abastecían de cocaína, speed y heroína a La Rioja, Álava, Vizcaya y Guipúzcoa, con unos beneficios de 1.000.000 de euros al mes. Los 7 hombres han ido a la cárcel, en prisión preventiva.

Habían instalado 2 laboratorios clandestinos (Bilbao y Gipuzkoa) para adulterar las drogas, que mezclan con efedrina (estimulante central, vasoconstrictor, broncodilatador, aumenta la presión arterial y estimula el centro respiratorio), cafeína y acetona, para aumentar exponencialmente las dosis que venden al menudeo sus compinches. Así, los investigadores estiman que han distribuido durante años unos 7 kilos de cocaína y 2,5 de speed, al mes.

Las diferentes intervenciones y los 7 registros: 3 en San Sebastián, 1 en Bilbao, 1 en Baracaldo, 1 en Leioa  y 1 en Munguía, han permitido desmantelar los 2 laboratorios clandestinos de adulteración de drogas y la incautación de más de 16 kilos de sustancias: cocaína 7 kilos, metanfetamina 6,5 kilos, speed 2,5 kilos, heroína 15 gramos, precursores y sustancia de corte 11 kilo (efedrina, cafeína y acetona), 65.570 euros, 3 vehículos, teléfonos, documentación, y útiles para la adulteración, elaboración y distribución de la droga.

Te puede interesar