Una célula de la mafia marroquí de trata de personas mete en España a 600 migrantes en 2018

Han sido detenidos 7 dirigentes en Cádiz, Málaga, Murcia y Palma de Mallorca, a los que se les atribuye un beneficio anual de 1.500 de euros, a razón de 2.500 por viaje y pasajero.
Edurne García Ordóñez
España
17.12.2018
Compartir:

Esta célula de la extendida mafia marroquí de trata de personas, funcionaba como una agencia de viajes que ofrecía la recepción en la costa, el traslado a pisos francos en vehículos, y el posterior desplazamiento a las zonas de elección, normalmente Cataluña y País Vasco.

Paga y viaja

A sus pasajeros los captaban en la zona de Larache (región Tánger-Tetuán, Marruecos), quienes pagaban un mínimo de 2.500 euros antes de iniciar la travesía. Según las investigaciones realizadas por la Guardia Civil, habrían introducido en España a unos 600 inmigrantes en lo que va de año, lo que arroja unos beneficios superiores a 1.500 de euros.

Hay 7 dirigentes apresados en Cádiz, Málaga, Murcia y Palma de Mallorca, donde se han realizado registros en los pisos francos, donde ocultaban a 60 migrantes, entre los que hay mujeres y niños.

En San Fernando

La operación se inició cuando los guardias civiles del Equipo de Delitos Contra las Personas de Cádiz, detectaron que en la localidad de San Fernando a una red que proporcionaría cobertura logística a las mafia que se dedican al tráfico de personas desde Marruecos.

“Ven a Europa”

La rama ubicada en Marruecos captaba a sus clientes en establecimientos de Larache, en los que publicitaba la forma de vida en los países europeos, exagerando las medidas de acogida, así como los supuestos beneficios económicos que iban a recibir (subsidios y ayudas). En uno de los traslados ilegales de inmigrantes, 10 personas sufrieron un accidente de tráfico en Barbate. El conductor huyó del lugar y abandonó en la cuneta a los inmigrantes heridos, mojados y llenos de arena. La investigación permitió la identificación de los cabecillas de esta organización.

El jefe

Por un lado, A.B., líder del grupo y residente en Marruecos, reclutaba migrantes y cofinanciaba las operaciones. Por otro lado, dos hermanos afincados en Cádiz y Palma de Mallorca, H.T. y R.T., este último subordinado del primero. En el esquema está K.F., cuya misión consistía en dar cobertura logística a los inmigrantes que llegaban, mediante el alquiler de pisos y vehículos; éste ha sido detenido en San Fernando.

Último viaje

El jefe de la organización, A.B., supervisó el último viaje de esta mafia, después de que los dos anteriores fracasaran. Viajó con otras 50 personas, cuya documentación y la de su pareja oculta, junto con una elevada cantidad de dinero. Todos fueron apresados y trasladados al puerto de Algeciras, por una patrullera de la Guardia Civil. Por su parte, K.F. fue arrestado en San Fernando. En Palma de Mallorca, la Guardia Civil detenía al resto de miembros de la organización, los hermanos H.T. y R.T., quedando el segundo en libertad con cargos.

En 2018

Esta año, aún sin acabar se ha engrilletado a 136 individuos acusados de tratantes de personas, el 40% en Cádiz. Esta operación, tutelada por el Juzgado Mixto nº 2 de Barbate, es fruto del trabajo realizado por la Guardia Civil en la lucha contra las redes clandestinas que fomentan la inmigración irregular.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez