Desmantelado un grupo criminal dedicado a la distribución de cocaína en Donostialdea

Agentes de la Ertzaintza en Gipuzkoa han realizado un operativo especial el pasado fin de semana para desmantelar a dicho grupo criminal.
Sonia Alfonso Sánchez
España
13.12.2018
Compartir:

Cuatro personas, tres hombres españoles y una mujer de origen cubano, todas ellas residentes en San Sebastián, fueron detenidas por la Ertzaintza el sábado. Por otro lado, otros dos hombres, padre e hijo, de origen colombiano, fueron detenidos en Lasarte-Oria, el domingo.

La franja de edad de las personas detenidas abarca desde los 27 a los 52 años. La operación denominada "Volcano" ha permitido la incautación de 1.550 kilogramos de cocaína, que en el mercado hubiera alcanzado un valor superior a los 90 euros.

Además de la droga, en los registros practicados en cinco domicilios de Lasarte-Oria y San Sebastián, los investigadores intervinieron más de 50 euros en metálico y 4,5 kilogramos de diferentes sustancias destinadas al corte y adulteración de la droga, como glutamina, cafeína, creatina y fenacetina.

Estas sustancias fueron localizadas en una vivienda ubicada en el barrio de Egia de San Sebastián, que era utilizada por el grupo a modo de laboratorio para la manipulación y dosificación de la droga para su posterior distribución.

El morador de dicha vivienda, ante la reiterada presencia de consumidores en su domicilio para la adquisición de la cocaína, había ideado un sistema de auto-servicio, mediante la colocación de un pequeño depósito en el interior del buzón de correos instalado en el portal del inmueble.

De este modo, mediante el uso de las llaves facilitadas a los compradores, éstos accedían a la droga, incluso cuando el traficante se encontraba ausente.

Además, en los registros realizados se procedió a la ocupación de varios ordenadores portátiles, diferentes terminales de telefonía, una pistola taser, una pistola detonadora y un vehículo todo terreno.

Por otro lado, en un local alquilado por uno de los integrantes del grupo, ubicado también en el barrio Egia, los agentes localizaron un bidón conteniendo 30 kilogramos de cafeína.

Tras la puesta a disposición judicila de los detenidos, la jueza decretó el ingreso en prisión de tres personas del grupo: dos hombres y la mujer. Para el resto, se decretó la retirada del pasaporte y la presentación periódica en sede judicial.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez