La macrooperación contra el tráfico de armas se salda con 4 detenidos 322 armas y 50 cartuchos

Entre el arsenal intervenido hay fusiles de asalto AK47, subfusiles, pistolas ametralladoras y más de 250 armas cortas plenamente funcionales. Se han hecho 11 registros en domicilios y locales.
Edurne García Ordóñez
España
12.12.2018
Compartir:

La Guardia Civil ha llevado a cabo una de las mayores operaciones contra el tráfico de armas en nuestro país. La operación GOLALDE se ha saldado con la incautación de un arsenal de 322 armas de fuego y más de 50 cartuchos. Cuatro personas han sido detenidas a raíz de la investigación que se ha desarrollado en Madrid, Asturias y Cantabria. A los detenidos se les imputa los delitos de tráfico de armas, depósito de armas de guerra y depósito de municiones. Se han hecho 11 registros en domicilios y locales vinculados a la operación.

Los detenidos traficaban con armas de distintas procedencias, tanto nacionales como extranjeras. Incluso aprovechaban armas de fuego inutilizadas, que posteriormente manipulaban para ponerlas en condiciones de efectuar fuego real. Las armas y la munición las vendían a delincuentes de todo el país, sin números de serie ni registradas.

Violento

La investigación se inició a principios de año, al detectar en Internet a un individuo que, bajo la falsa identificación de coleccionista, vendía armas a un precio muy superior al del mercado. Este vecino de una pedanía de Gijón, de 49 años, carecía de cualquier tipo de licencia de armas, pues le habían sido revocadas hace años a raíz de un episodio de violencia doméstica. Las conversaciones posteriores para concretar los detalles de la venta y entrega tenían lugar en aplicaciones de mensajería encriptada.

Este primer detenido poseía 16 armas, entre las que destacan un fusil de asalto de fabricación soviética AK-47, dos subfusiles de fabricación israelí UZI y un subfusil de fabricación estadounidense INGRAM con silenciador, así como munición.

Taller clandestino

A otro de los detenidos, también en Gijón, le fueron incautadas en su domicilio 211 armas, 193 pistolas y revólveres. Este mismo individuo tenía instalado en el trastero de su domicilio un taller clandestino, para la manipulación de armas y la fabricación ilegal de munición. En este domicilio la Guardia Civil intervino varias armas de fuego en proceso de rehabilitación, numerosos cañones nuevos, piezas fundamentales y cargadores, así como más de 30 cartuchos metálicos de diferente calibre y 18 kilos de pólvora para fabricar munición.

295 detenidos

Esta operación se enmarca dentro del Plan Integral para el Control de las Armas de Fuego (PICAF) de la Guardia Civil. En los últimos 5 años se han hecho más de 28 operaciones contra redes de tráfico de armas, con el resultado de 295 personas detenidas, más de 3.050 armas de fuego incautadas y 334.300 cartuchos metálicos intervenidos.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez