miércoles, 16 de junio de 2021

Una familia de Albacete y 14 más captan a extranjeros sin papeles para explotarles en fincas

Sin permiso de trabajo, les daban una falsa identidad para las inspecciones laborales, y nos les pagaban los salarios acordados a la vez que contraían una deuda con la empresa.


Una familia de Albacete y 14 más captan a extranjeros sin papeles para explotarles en fincas
  • whatsapp
  • linkedin

Trabajaban bajo el paraguas de una empresa de trabajo temporal en Albacete. La misión del padre y gerente, y la de la madre y su hijo, junto a otros 14 compinches, era captar a extranjeros residentes en la zona, que no tenía la documentación legal para acceder a puestos de trabajo convencionales. Así, estos 17 detenidos, les prometían empleo, sueldo, alojamiento, desplazamiento al lugar de faena y manutención.

Pero de lo prometido nada, porque los acusados de explotación laboral lo que hacían era hacinarles en chabolas, mal alimentarles, obligarles a trabajar 14 horas al día, no pagarles los sueldos pactados y endosarles una deuda con la banda, derivada de los pésimos servicios que les ofrecían.   

En los 4 registros realizados, la Guardia Civil ha incautado documentación falsificada, 9.000 euros, 3 vehículos de alta gama y varios ordenadores portátiles. La operación ha sido posible gracias a la colaboración entre la Guardia Civil y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Albacete. Han intervenido en las actuaciones, guardias civiles del Equipo ROCA de La Roda y de la Unidad de Seguridad Ciudadana de Albacete. Las diligencias instruidas han sido dirigidas por el Juzgado de Instrucción Nº 1 de La Roda.

Te puede interesar