Cae una red de narcos que traía cocaína en troncos de Ecuador a Algeciras, rumbo a Amberes

Se han aprehendido más de 1.250 kilos y se han hecho 7 detenciones, incluido el jefe, en las localidades malagueñas de Sabinillas y Fuengirola, y otras 12 en Bélgica.
Edurne García Ordóñez
España
05.12.2018
Compartir:

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria, con la colaboración con la Policía Federal de Bélgica, han desarticulado una organización criminal internacional dedicada al tráfico de grandes cantidades de cocaína entre Sudamérica y Europa.  Esta banda estaba integrada por 26 personas, a los que se les atribuye el transporte de más de 1.250 kilos de cocaína procedente de Ecuador, aprehendidos en los puertos de Amberes y Algeciras.

Los 5 contenedores

La investigación se inició después de que Guardia Civil y Agencia Tributaria inspeccionaran, en el puerto de Algeciras, una partida de 5 contenedores procedentes de Ecuador. Los contenedores transportaban madera tropical, localizando en uno de ellos 797,7 kilos de cocaína, oculta en el interior de los troncos que habían vaciado.

A raíz de esta intervención, se comenzó una investigación dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 3 de Algeciras (Cádiz) y la Fiscalía Especial Antidroga para el Campo de Gibraltar, en torno a las personas partícipes en la adquisición y exportación de esta partida de contenedores.

Narcos internacionales

Tras una primera reunión bilateral de coordinación en Málaga entre Guardia Civil y Policía Federal Belga, se llegó a la conclusión de que detrás de esta operación de narcotráfico se encontraba una organización afincada en Bélgica, con ramificaciones en España, Francia, Holanda, Colombia y Ecuador.

En una segunda reunión bilateral en La Haya, en el marco de EUROJUST, entre las autoridades judiciales belgas y españolas, se acordó llevar a cabo una acción policial coordinada entre ambos países, para apresar a los componentes de la banda.

Amberes

Un mes antes de la aprehensión en el puerto de Algeciras, tuvo lugar otra aprehensión de 470 kilos de cocaína en el puerto de Amberes, cuyas empresas importadora y exportadora y el modus operandi coincidían.

A Fuengirola

El líder de la banda y varios de sus lugartenientes, todos ellos residentes habituales en Bélgica, viajaron a Fuengirola, donde se alojaron durante más de dos meses, para monitorizar la extracción de los contenedores. Como no tenían capacidad logística en España, desconfiaban de su ramificación en nuestro país, por lo que hacían la contravigilancia de los contenedores.

En Málaga

Cuando se llevó a cabo el traslado de la madera a una nave situada en el Polígono Industrial de Sabinillas (Málaga), se encontraban 4 encargados de extraer la cocaína, que fueron detenidos. Además, se arrestó a otras 2 personas de origen magrebí (una residente en España y otra en Bélgica) que controlaban la maniobra desde un lugar próximo a la nave. También se apresó al líder de la organización en Fuengirola.

En Bélgica

En territorio belga, se ha detenido a 12 personas y hecho 12 registros, y se han intervenido 10 vehículos de alta gama, artículos de joyería con un valor de 200 euros, 130 euros en artículos de marcas de lujo, terrenos por valor de 50 euros, dinero, móviles y documentación de interés. La operación, que permanece abierta.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez