miércoles, 16 de junio de 2021

Dos pillastres bilbaínos estafan a un anciano enfermo 40.350 euros en una falsa venta de libros

Larga investigación de la Guardia Civil que ha culminado con el arresto de 2 pillos de 51 y 57 años, de Bilbao y Baracaldo, con residencia en Haro (La Rioja) y Castro Urdiales (Cantabria).


Dos pillastres bilbaínos estafan a un anciano enfermo 40.350 euros en una falsa venta de libros
  • whatsapp
  • linkedin

Estos dos pollos ahora detenidos, ya tienen historial delictivo por engaño en la venta de libros, y son los administradores únicos de 3 empresas dedicadas al comercio al por menor de periódicos, artículos de papelería y escritorio, de dibujo y bellas artes, con sede social en el País Vasco.

Con 51 y 57 años, naturales de Bilbao y Baracaldo y afincados en Haro (La Rioja) y Castro Urdiales (Cantabria), conocieron a esta víctima, quizás haya más, en 2013, cuando les compró varias colecciones de libros, por las que el anciano llegó a pagar más de 7.000 €; unas colecciones que no valen lo pagado. En 2016, la víctima sufre un ictus y tiene que ser ingresada en una residencia, hasta su fallecimiento, en abril de 2018.

Los detenidos se enteran de que su antiguo cliente, del que tienen todos sus datos personales y bancarios, está convaleciente, comienzan a emitir recibos a su banco, por cantidades similares cada mes, durante 2 años y hasta la muerte del anciano, y por importe de 40.350 euros, evidentemente, sin el conocimiento ni consentimiento de la víctima.

Días posteriores a su muerte y cuando un familiar acude al banco para abonar los gastos del funeral, descubre la estafa y acude a denunciarla. Sus allegados saben que ni ha comprado, ni tiene esos libros, ni hay contrato alguno al respecto. Entonces, en mayo, los investigadores de la Guardia Civil abren una investigación, recopilando los informes bancarios, las aportaciones de familiares y los contratos aportados por los detenidos, de dudosa veracidad al carecer de datos fundamentales.

La semana pasada, efectivos de la Guardia Civil en La Rioja pertenecientes al Área de Investigación de Haro, procedieron a la localización y detención de los implicados en estos hechos, en la localidad de Haro (La Rioja) y en la de Castro Urdiales (Cantabria).

Te puede interesar