contador web

SUCESOS | COMPRAN Y VENDEN A COMPATRIOTAS

Tratantes de esclavos portugueses encuentran negocio en las vendimias de Navarra y La Rioja

Por EDURNE G. ORDÓÑEZ. 02/11/2018

Captan a sus víctimas en Portugal, en entornos sociales extremadamente vulnerables, y les ofrecen unas condiciones de trabajo atractivas, que se vuelven trampas mortales.

  • Aquí dormían los esclavos del portugués.
    Aquí dormían los esclavos del portugués.
  • A uno de los trabajadores le vendieron a otro esclavista.
    A uno de los trabajadores le vendieron a otro esclavista.
Navarra
Rioja
esclavistas
portugueses

¿Quién ha dicho que la esclavitud está abolida? Esta información va para el FMI, los banqueros que se escandalizan por un SMI de 900 euros/mesx14; para los sesudos de la reforma laboral de M.R. y para los empresarios abusones. ¿Empresarios?

Ha ocurrido en Navarra y La Rioja. Allí les llevaban los tratantes de esclavos portugueses a sus compatriotas, para trabajar hasta la extenuación 7x7, sin contrato y hacinados en unos cuartuchos asquerosos en Alcanadre y Bergasa (La Rioja), por los que les cobraban 20 euros al día, a los 25 que metían en el habitáculo. Así los ha tenido durante 10 años, al menos a 1 de las víctimas, el Patrono; el que negociaba con los dueños de las fincas las sucesivas vendimias.

Los dueños de las tierras le pagaban todos los salarios al Patrono y éste los distribuía, a su libre albedrío, entre sus esclavos. Y a callar. Entre las víctimas, una chiquilla de 16 años, otro al que vendió por una cantidad no revelada de monedas, y 30 obreros obligados a echar el bofe por cuatro perras.

Ahora, la Guardia Civil ha detenido a 4 portugueses y ha investigado a un español, por indicación de la Policía Judiciaria de Portugal, a quien algún familiar de los agraviados denunció las condiciones que padecían en suelo español estos trabajadores.

La Guardia Civil informa de que, en 2018, se han creado 257 Grupos Operativos mixtos con la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, para actuaciones concretas en este ámbito, y que se ha descubierto un fraude estimado a la Seguridad Social de 174.000 euros en este año. En las inspecciones realizadas a empresas, en 2017, “se ha detectado a 5 trabajadores de nacionalidad española y a otros 61 de nacionalidad extranjera que estaban ejerciendo sus funciones de forma irregular”. Manda tabas!

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar