Más de 100 detenidos acusados de manipular el kilometraje de vehículos de segunda mano

La Guardia Civil ha inspeccionado más de 45 coches y ha detectado más de 1 odómetros falseados, entre los que se encuentran turismos de importación de alta gama.
Edurne García Ordóñez
España
29.10.2018
Compartir:

La Guardia Civil ha detenido a 103 personas por manipular el kilometraje de vehículos de segunda mano. La operación Countdown, iniciada en 2014 en Zaragoza, se ha saldado con un total de 85 investigados, presuntos autores de un delito de estafa. Los investigados manipulaban los odómetros a los que rebajaban los kilómetros para venderlos a particulares.

El taller

La operación se inicia cuando un particular comunica a la Guardia Civil la compra de un vehículo en La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), al que le habían rebajado los kilómetros reales.  La Policía Judicial comprueba cómo el odómetro de ese turismo fue manipulado, reduciendo los kilómetros reales en más de 75 antes de venderlo.

Viejos como nuevos

Inspeccionado el taller donde el perjudicado adquirió el turismo, la Guardia Civil detecta que 7 vehículos fueron vendidos en ese establecimiento en años anteriores, tras sufrir rebajas de entre 80 y 100 kilómetros.  Además, los agentes verificaron que tres vehículos expuestos para la venta también habían sido manipulados. 

Zaragoza

Tras la detención del propietario del taller, se supo que la manipulación se llevó a cabo en un establecimiento industrial de Zaragoza.  En la inspección de este segundo local, la Guardia Civil incautó material que confirmaba la actividad investigada, y la implicación de otras sociedades y establecimientos comerciales dedicados a la venta de vehículos.

Más de 1 manipulados

Tras estudiar la documentación incautada, se detectaron numerosos establecimientos dedicados a la compraventa de vehículos de segunda mano y talleres de reparación que ejercían esta actividad en las provincias de Huesca, Zaragoza, Teruel, Soria y La Rioja.  Durante los 4 años que ha durado la operación se ha procedido a comprobar más de 45 vehículos, detectando que 1.094 fueron manipulados y los propietarios no lo sabían.

Alta gama

Las manipulaciones las hacían sobre vehículos de empresas de alquiler, particulares nacionales, servicios oficiales de diferentes marcas y empresas de transporte. También se detectaron vehículos de importación de alta gama procedentes de países como  Rumanía, Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Italia, República Checa e Israel.

4 años, 4

Durante estos cuatro años la Guardia Civil ha arrestado 103 personas e investigación de 85 más; e han detectado 1.094 vehículos que sufrieron manipulaciones entre los 25 y 610 kilómetros. Se estima un total de 165 millones de kilómetros manipulados, una estafa que ronda los 4 de euros. Además se esclarecieron 24 delitos de falsedad documental, sobre facturas por la venta de varios de estos vehículos y sobre los libros de taller.

La operación se ha llevado a cabo gracias al Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de La Almunia de Doña Godina.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez