Incautados 2.400 kilogramos de cocaína en Galicia y Madrid

La Policía Nacional desarticula una red internacional de tráfico de cocaína, que pretendía instaurar una nueva ruta hacia España por vía marítima. Hay 24 detenidos.
Edurne García Ordóñez
España
04.03.2017
Compartir:

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una red internacional dedicada al tráfico de cocaína, que pretendía instaurar una nueva ruta hacia España por vía marítima. 2.400 kilogramos de cocaína han sido incautados en Galicia y Madrid, y en la operación han resultado detenidas 24 personas, entre las que se encuentran los dos máximos responsables de la “oficina”, que los narcotraficantes colombianos pretendían abrir en nuestro país.

La organización contactaba con grupos locales de traficantes de coca, para vender la droga al por mayor. Se han practicado registros domiciliarios en Galicia, Madrid, Guadalajara y Guipúzcoa y se han intervenido seis vehículos equipados con dobles fondos, perfectamente camuflados para el transporte de la droga.

[Sumario]

En 2016, los investigadores detectaron la presencia en Galicia y Barcelona de un conocido traficante colombiano que, entre otras actividades, buscaba puntos de entrada de droga en España, vía marítima. Este individuo está considerado como uno de los sustitutos de uno de los mayores traficantes de la zona de Catatumbo y Norte de Santander (Colombia).

Triángulo Madrid-Vigo-Santiago

Tras meses de investigación se pudo determinar que dos importantes narcos colombianos, de la zona de Cúcuta, habían iniciado contactos con traficantes españoles, con la intención de establecer una “oficina” permanente en Madrid e instaurar una nueva “ruta” hacia España (posiblemente por Galicia o Barcelona). Los enviados de Cúcuta se establecieron en Madrid, aunque Vigo y Santiago de Compostela también eran lugares de referencia para ellos. Además, contactaron con distintos grupos de traficantes para establecer su infraestructura de transporte, almacenamiento y distribución. Estos grupos se ubicaban en Madrid, Barcelona, Guadalajara, Guipúzcoa y varias localidades de Galicia.

En el proceso de organización del transporte de la droga de Galicia a Madrid, los iagentes logran controlar los movimientos de las personas que se desplazaban a Vigo y Santiago de Compostela, para hacerse cargo de la mercancía. Finalmente, tras varios días de vigilancias sobre los investigados, los policías interceptan varios coches que transportaban unos 260 kilos de cocaína.

En el operativo final se llegó a la intervención de 2.140 kilos de coca, en una nave industrial. En total se han practicado 24 detenciones en Vigo (1), Pontevedra (5), Coruña (7), Madrid (8), Guadalajara (2) y Guipúzcoa (1). Se han intervenido seis vehículos equipados con doble fondo, perfectamente camuflados para el transporte seguro y discreto de grandes cantidades de droga.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez