A prisión el ladrón de un furgón blindado del que se llevó 300 euros, en Madrid

Policía y Mossos detienen a 10 miembros de una banda dedicada a asaltar joyerías a lo bestia, en Madrid y Barcelona, por la supuesta comisión de cinco atracos con agresiones.
Edurne García Ordóñez
España
03.03.2017
Compartir:

Perece ser que tienen como ‘oficio’ realizar robos violentos, sobre todo en joyerías de Cataluña y Madrid, e incluso, el cabecilla de la banda, tiene como ‘mérito’ ser el autor del asalto a un furgón blindado, perpetrado en un centro comercial de Madrid, y del se llevó la saca con 300 euros, en 2007.

Ahora, la actuación conjunto de la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra, ha dado en la detención de 10 personas, todos sospechosos de ser los autores materiales de cinco atracos (dos consumados y dos en grado de tentativa), en Barcelona, y un quinto en Madrid, en el que no lograron su objetivo.

Las investigaciones se iniciaron tras varios robos en la provincia de Barcelona. El 20 de diciembre, de 2016, se produjo un atraco en una joyería barcelonesa, en el que los autores agredieron violentamente a uno de los trabajadores, que tuvo que acudir a un centro hospitalario, donde le dieron varios puntos de sutura.

Los responsables de este hecho huyeron del lugar en motocicleta, sin poder llevarse joyas ni dinero, por la resistencia que ofreció la víctima. En enero, se produjo otra tentativa de robo con violencia a una joyería de Badalona y, el día 13 del mismo mes, un robo consumado en otro establecimiento similar, de Santa Coloma, en todos los casos con el mismo modus operandi.

De Argentina a España, a robar

Los investigadores concluyeron que los robos los cometía el mismo grupo, que pertenecía a una organización criminal de origen argentino, que hacía estancias cortas en España, aproximadamente de unos tres meses, con la única intención de cometer atracos a joyerías, bancos y furgones blindados.

Se identificó al encargado de logística y apoyo de la banda, y se desveló que, desde principios de febrero, habían desplazado sus objetivos a la Comunidad de Madrid. Así, se estableció un equipo conjunto de investigación de Policía Nacional y Mossos d’Esquadra, que permitió localizar a los ladrones en la localidad madrileña de Navas del Rey y, entre ellos, al líder de la organización, que ya había sido identificado por su participación en el asalto a un furgón, en diciembre de 2007.

Durante el tiempo que permanecieron en Madrid se centraron en los preparativos de los robos, la vigilancia de potenciales objetivos y, entre horas robaban motocicletas, para usarlas en la fuga después de los atracos. También intentaron robar en una joyería de Fuenlabrada, pero se vieron obligados a huir cuando una de las propietarias alertó a la policía.

De 29 a 59 años

Después de esta tentativa, los integrantes de la organización permanecieron unos días más en Madrid, pero abandonaron el domicilio de Navas del Rey, ante el temor de ser descubiertos, y se fueron a L’Hospitalet de Llobregat, desde donde una parte del grupo tenía intención de retornar a Argentina.

El 23 de febrero se realizaron las entradas y registros en dos domicilios, uno en Esplugues de Llobregat y otro en Hospitalet de Llobregat, horas antes de la salida de los vuelos que debían llevar de regreso a Argentina a cinco miembros del grupo. Los 10 arrestados tienen edades comprendidas entre los 29 y los 59 años, ocho de ellas de nacionalidad argentina, una de nacionalidad peruana y otra ecuatoriana.

Los agentes se incautaron de doce teléfonos móviles, 1 euros, un arma detonadora, bridas con las que ataban a los joyeros, un hacha, documentación falsificada y otros elementos utilizados en los atracos. También se recuperaron cinco motocicletas sustraídas que habían utilizado en los robos. A los detenidos se les considera autores materiales de cinco atracos, dos consumados y dos en grado de tentativa en Barcelona, y un quinto en Madrid, también en grado de tentativa. Los arrestados pasaron a disposición judicial el día 25 de febrero y el juez decretó el ingreso en prisión para ocho de ellos.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez