Abordado un barco en cabo de Palos con 980 kilos de hachís y apresados 9 narcos

Los 2 líderes viven en Cambados (Pontevedra) y se desplazaron al puerto de San Pedro del Pinatar (Murcia), para coordinar la llegada de los 32 fardos desde África.
Edurne García Ordóñez
España
02.09.2018
Compartir:

Agentes de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria, han desmantelado una organización gallega dedicada al tráfico de drogas en la costa levantina. Los agentes han intervenido 32 fardos que contenían 980 kilos de hachís y han detenido a los 9 miembros de la banda. Han Intervenido 4 embarcaciones, una de ellas modificada para contener hasta 16 litros de combustible, que fue abordada en alta mar cuando transportaba el estupefaciente.

Narcotráfico por mar

La investigación comenzó en mayo, cuando se supo que una banda gallega dedicada al narcotráfico, contaba con infraestructura en Murcia y Alicante, para meter hachís, vía marítima. El grupo estaba liderado por dos hombres que, desde Galicia, habían adquirido una embarcación a motor, de 18 metros, que estaba varada en San Pedro del Pinatar (Murcia). Además tenía otras 2 embarcaciones más pequeñas, para realizar transbordos de la embarcación nodriza.

Desde Cambados

El principal investigado y su socio se desplazaron desde la localidad gallega de Cambados hasta Murcia para coordinar la operación de narcotráfico y, especialmente, organizar la reparación y modificación de la embarcación nodriza. Al barco le añadieron depósitos auxiliares para contener hasta 16 litros de combustible y conseguir mayor autonomía.

Abordaje en alta mar

Se detectó el desplazamiento de dos pilotos de la organización al puerto deportivo, para realizar pruebas de navegación con la embarcación modificada. Como funcionaba bien, partió hacia las costas de África para cargar el hachís, navegando a una velocidad anormalmente reducida para no ser detectada por embarcaciones policiales.

El Abanto

Al comprobar que regresaba hacía costas españolas, los agentes solicitaron identificación a los tripulantes. La actuación se inició en la madrugada del 23 de agosto, cuando el patrullero de Vigilancia Aduanera Abanto vio una lancha, a unas 167 millas al Este de cabo de Palos, en aguas internacionales. A bordo de la embarcación los agentes intervinieron 32 fardos de hachís, con 980 kilos, y detuvieron a los 2 que iban a bordo.

Murcia, Almería y Galicia

Tras el abordaje, los agentes arrestaron a otros 2 miembros de la organización Vilanova de Arousa y Cambados (Pontevedra), a otro en Adra (Almería) y a 4 más en localidades de Murcia: San Pedro del Pinatar, Cartagena y Alcantarilla.

Además, se han hecho 8 registros; cuatro en viviendas y 4 en embarcaciones. Se han bloqueado las cuentas bancarias de los detenidos y se han intervenido un todoterreno, 2 remolques marinos y 4 embarcaciones, una de ellas en San Pedro del Pinatar (Murcia) donde fue trasladada desde Galicia.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez