Ocultaban el hachís en balas de cartón para reciclar en Granada que enviaban desde Melilla

La operación DRAMEN se ha saldado con la detención de 3 personas y otra investigada, en situación de busca y captura, y la incautación de 600 kilos de hachís.
Edurne García Ordóñez
España
20.07.2018
Compartir:

La Guardia Civil, en la operación DRAMEN, llevada a cabo en Melilla y Granada, ha deteniendo a 3 españoles (2 en Granada y 1 en Melilla), e identificado a una cuarta que se ha dado a la fuga, acusados de transportar hachís dentro de cajas metálicas selladas, que ocultaban dentro de balas de papel y cartón para reciclar, y que llevaban desde Melilla a Granada.

La investigación se inició a principios de octubre del pasado año, cuando aparecieron en el puerto de Melilla unas cajas metálicas rectangulares, abandonadas, completamente herméticas, que una vez abiertas contenían unos 21 kilos de hachís.   

El procedimiento utilizado y el lugar del hallazgo conllevaron la apertura de una investigación, sin detenidos y el inicio del análisis, para determinar quienes metían la droga y cómo lo hacían.

En enero, llegó al puerto una batea cargada con 83 balas de cartón compactado para el reciclado, con destino a Granada, y al proceder a su control se localizaron dentro de varios de esos fardos, 51 cajas metálicas, similares a las localizadas, que contenían 577 kilos de hachís, la aprehensión más importante realizada en Melilla en los últimos años. El procedimiento es novedoso, ya que nunca se había detectado por los guardias civiles ni por los perros. 

 En Melilla, la droga se cargaba en una nave del Polígono SEPES, lugar donde radica una empresa de reciclaje con máquinas para su compactado; y en Granada otra, en la ciudad de Santa Fe; una empresa tapadera, sin actividad vinculada, donde llegaba la droga y la descargaban, cuando no estaban los empleados, que eran ajenos a la trama

La semana pasada se registraron en Melilla y Santa Fe, (Granada), de forma simultánea, las naves, donde se encontraron las herramientas para la hacer las cajas metálicas, y los materiales para su sellado, 6 euros y documentación. 

La Operación  es de la Policía Judicial (EDOA) y la Oficina de Análisis e Información Fiscal (ODAIFI) de la Comandancia de Melilla; y ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 1 de Melilla, que decretó la medida de prisión eludible bajo fianza de los detenidos.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez