contador web

SUCESOS | APRESADOS OTROS 13 PROXENETAS EN MÁLAGA, BARCELONA Y MADRID

Mafia nigeriana de prostitución: billete a Libia y en patera a Italia para llegar a España

Por EDURNE GARCÍA ORDÓÑEZ. 16/07/2018

La red actuaba, principalmente, en Málaga, con ramificaciones en Barcelona, Madrid, Noruega, Italia, Libia y Nigeria. El juez envía a 6 de los detenidos a la cárcel.

mafia
Madrid
Barcelona
Málaga
prostitución
nigeriana

Ganan miles de millones de dólares al año.

El poder de la mafia nigeriana no conoce fronteras. Su internacionalización, y asentamiento masivo en EEUU y Europa, con el núcleo central operativo en Nigeria, reporta miles de millones de dólares al año, a una organización dedicada a la trata de seres humanos, venta de drogas, blanqueo de capitales, falsificación de documento e identidades, venta de armas, extorsión y asesinato.

En la enésima operación llevada a cabo por policías nacionales, han apresado a 13 nigerianos proxenetas, de una célula que, desde Málaga (9 arrestados), operaba en Barcelona (3) y Madrid (1); de los que 6 han ido a la cárcel por orden del juez. A la vez, se ha liberado a 3 mujeres, captadas en Nigeria, que mantenían una deuda de 20.000 euros con esta red, por su traslado desde su país, a través de Níger, Argelia y Libia, hasta su destino español.

En esta ruta, harto conocida, siempre hay un proxeneta mafioso que las acompaña por África, hasta llegar a las costas de Libia, donde las alojan en los campamentos de inmigrantes que esperan, como ellas, llegar a Europa en patera y, así, pisar Italia, donde otras células de la mafia las trasladan a España, para trabajar en la prostitución.

La mafia nigeriana ha hecho de la frontera de Libia y del Mediterráneo que lleva a Europa, su gran negocio. Es el caladero perfecto para introducir a indocumentadas, a las que ya en Italia proveen de papeles falsos, para que circulen por Europa y sus burdeles; y, si además, son portadoras de droga en sus cuerpos: más ganancias.

En la redada española se han realizado 7 entradas y registros en Málaga (5), Madrid (1) y Barcelona (1) donde se han intervenido casi 6.000 euros, documentación relacionada con la investigación, equipos telemáticos relevantes para la investigación y documentos falsos o manipulados.

Todo ello, en un operativo en el que han participado agentes EUROPOL, la National Agency For The Prohibition Of Traffic In Persons And Other Related Matters (NAPTIP), de Nigeria y la National Crime Agency (NCA), de Reino Unido.




Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar