Mafia nigeriana de prostitución: billete a Libia y en patera a Italia para llegar a España

La red actuaba, principalmente, en Málaga, con ramificaciones en Barcelona, Madrid, Noruega, Italia, Libia y Nigeria. El juez envía a 6 de los detenidos a la cárcel.
Edurne García Ordóñez
España
16.07.2018
Compartir:

El poder de la mafia nigeriana no conoce fronteras. Su internacionalización, y asentamiento masivo en EEUU y Europa, con el núcleo central operativo en Nigeria, reporta miles de millones de dólares al año, a una organización dedicada a la trata de seres humanos, venta de drogas, blanqueo de capitales, falsificación de documento e identidades, venta de armas, extorsión y asesinato.

En la enésima operación llevada a cabo por policías nacionales, han apresado a 13 nigerianos proxenetas, de una célula que, desde Málaga (9 arrestados), operaba en Barcelona (3) y Madrid (1); de los que 6 han ido a la cárcel por orden del juez. A la vez, se ha liberado a 3 mujeres, captadas en Nigeria, que mantenían una deuda de 20 euros con esta red, por su traslado desde su país, a través de Níger, Argelia y Libia, hasta su destino español.

En esta ruta, harto conocida, siempre hay un proxeneta mafioso que las acompaña por África, hasta llegar a las costas de Libia, donde las alojan en los campamentos de inmigrantes que esperan, como ellas, llegar a Europa en patera y, así, pisar Italia, donde otras células de la mafia las trasladan a España, para trabajar en la prostitución.

La mafia nigeriana ha hecho de la frontera de Libia y del Mediterráneo que lleva a Europa, su gran negocio. Es el caladero perfecto para introducir a indocumentadas, a las que ya en Italia proveen de papeles falsos, para que circulen por Europa y sus burdeles; y, si además, son portadoras de droga en sus cuerpos: más ganancias.

En la redada española se han realizado 7 entradas y registros en Málaga (5), Madrid (1) y Barcelona (1) donde se han intervenido casi 6 euros, documentación relacionada con la investigación, equipos telemáticos relevantes para la investigación y documentos falsos o manipulados.

Todo ello, en un operativo en el que han participado agentes EUROPOL, la National Agency For The Prohibition Of Traffic In Persons And Other Related Matters (NAPTIP), de Nigeria y la National Crime Agency (NCA), de Reino Unido.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez