martes, 15 de junio de 2021

Mafia nigeriana de prostitución: billete a Libia y en patera a Italia para llegar a España

La red actuaba, principalmente, en Málaga, con ramificaciones en Barcelona, Madrid, Noruega, Italia, Libia y Nigeria. El juez envía a 6 de los detenidos a la cárcel.


Mafia nigeriana de prostitución: billete a Libia y en patera a Italia para llegar a España
  • whatsapp
  • linkedin

El poder de la mafia nigeriana no conoce fronteras. Su internacionalización, y asentamiento masivo en EEUU y Europa, con el núcleo central operativo en Nigeria, reporta miles de millones de dólares al año, a una organización dedicada a la trata de seres humanos, venta de drogas, blanqueo de capitales, falsificación de documento e identidades, venta de armas, extorsión y asesinato.

En la enésima operación llevada a cabo por policías nacionales, han apresado a 13 nigerianos proxenetas, de una célula que, desde Málaga (9 arrestados), operaba en Barcelona (3) y Madrid (1); de los que 6 han ido a la cárcel por orden del juez. A la vez, se ha liberado a 3 mujeres, captadas en Nigeria, que mantenían una deuda de 20.000 euros con esta red, por su traslado desde su país, a través de Níger, Argelia y Libia, hasta su destino español.

En esta ruta, harto conocida, siempre hay un proxeneta mafioso que las acompaña por África, hasta llegar a las costas de Libia, donde las alojan en los campamentos de inmigrantes que esperan, como ellas, llegar a Europa en patera y, así, pisar Italia, donde otras células de la mafia las trasladan a España, para trabajar en la prostitución.

La mafia nigeriana ha hecho de la frontera de Libia y del Mediterráneo que lleva a Europa, su gran negocio. Es el caladero perfecto para introducir a indocumentadas, a las que ya en Italia proveen de papeles falsos, para que circulen por Europa y sus burdeles; y, si además, son portadoras de droga en sus cuerpos: más ganancias.

En la redada española se han realizado 7 entradas y registros en Málaga (5), Madrid (1) y Barcelona (1) donde se han intervenido casi 6.000 euros, documentación relacionada con la investigación, equipos telemáticos relevantes para la investigación y documentos falsos o manipulados.

Todo ello, en un operativo en el que han participado agentes EUROPOL, la National Agency For The Prohibition Of Traffic In Persons And Other Related Matters (NAPTIP), de Nigeria y la National Crime Agency (NCA), de Reino Unido.

Te puede interesar