Un guatemalteco de 44 años vulnera la ley para ser trasplantado de hígado en La Rioja

Ha viajado a España 2 veces, para ser atendido de insuficiencia renal crónica, y recibió tratamiento de hemodiálisis por razones humanitarias, cuando tiene solvencia económica.
Edurne García Ordóñez
España
06.07.2018
Compartir:

Agentes de la Guardia Civil de La Rioja, han arrestado a un hombre de 44 años, natural de Guatemala y con residencia irregular en Lardero (La Rioja), como presunto autor de un delito de fraude al Sistema Nacional de Salud.

Turismo sanitario ilegal y lesivo

En esta ocasión se ha impedido un nuevo caso de turismo sanitario ilegal y lesivo, dado que el detenido vino a España con la única intención de ser atendido médicamente de su insuficiencia renal crónica, y recibió tratamiento de hemodiálisis por razones humanitarias, conforme a la legislación vigente.

Engaños y mentiras

Después se valió del engaño y la mentira para conseguir la tarjeta sanitaria humanitaria, con la que intentó acceder a la lista de espera para trasplantes renales, sin tener derecho a ella al no cumplir los requisitos establecidos, con grave perjuicio a todos los pacientes que se hallan en lista de espera para recibir un riñón.

Coordinados

En diciembre de 2017, la Unidad de Coordinación Autonómica de Trasplantes de La Rioja informa a la Guardia Civil de que un ciudadano guatemalteco, que recibe por segunda vez tratamiento de hemodiálisis por razones humanitarias en Logroño, ha solicitado la inclusión en las listas de espera para un trasplante renal, pero se sospecha que se trata de un fraude.

Visado de turista

Los agentes han constatado que esta persona viajó a España con un visado de turista, en mayo de 2017, consciente de que padecía una insuficiencia renal que precisaba tratamiento renal sustitutivo (diálisis o trasplante renal). Una vez llegó a Logroño fue sometido a tratamiento de  hemodiálisis por razones humanitarias, por riesgo vital para su vida.

Ida y vuelta

En julio de 2017, y antes de que le caducara su visado, decidió regresar a Guatemala, donde permaneció hasta octubre, que es cuando regresa a Logroño acompañado de dos familiares. Sabía todas las gestiones que tenía que hacer para tener de manera fraudulenta la tarjeta sanitaria humanitaria, que le daría acceso a la lista de espera para someterse a una intervención de trasplante renal; lista a la que no accede, gracias al control que ejerce Unidad de Coordinación Autonómica de Trasplantes de La Rioja, para evitar los fraudes al sistema de donaciones.

Tiene dinero

Los investigadores han constatado que este individuo no se encuentra en riesgo de exclusión social tal y como hizo creer, si no que dispone de medios suficientes para residir en La Rioja sin trabajar, viviendo de alquiler y manteniendo a dos personas a su cargo, por lo que le pueden tratar de su enfermedad en su país de origen.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez