Lo adelantaba en las primeras horas del 26 de junio, Teresa Domínguez, en www.levante-emv.com, cuando contada que horas antes, de madrugada, un tal Erik D., de 35 años, residente en un ático de alquiler junto a su esposa e hijos, en Chiva (Valencia), había sido detenido, en el desarrollo de una macro operación contra la mafia armenia, en la que han intervenido unos 1 agentes de policía de distintos cuerpos.
Con él y su familia, incluido el guardaespaldas personal, han caído, ese 26 de junio, otros 129 individuos acusados de centenares de delitos, y se han registrado 74 inmuebles, en una de las operaciones más importantes contra el crimen organizado de los últimos años, dedicada al tráfico de drogas, tenencia y venta de armas, extorsión, corrupción en apuestas deportivas, trata de mujeres, blanqueo de capitales, falsedad de documentos, robos en vivienda y empresas… Entre ellos están los 7 ‘Vor v Zakone’ o 'Ladrones de Ley', máximos líderes.
El pisito
Entre sus negocios cuentan con un piso, en el centro de Valencia, donde fundían piezas de joyería robadas, y fabricaban lingotes de oro y plata. Tenían una red de distribución nacional e internacional de tabaco de contrabando de primeras marcas, elaborado en Ucrania y Polonia, y transportado en camiones para distribuirlo en Francia, Italia y España, además de contar con múltiples negocios lavadora de ganancias, en Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Albacete, Murcia, Girona y Granada.
Incautado
Lo que se les ha podido pillar, por el momento, son unos 100 euros, 9 armas de fuego y munición, chalecos antibalas y anticorte, sistemas para inhibir las comunicaciones, centenares de cajetillas de tabaco de contrabando y la fundición clandestina de joyería.
28 de noviembre, 2017
Esa información entroncaba con la del 28 de noviembre del año pasado, cuando Policía Nacional, Mossos d´Esquadra, con la colaboración de INTERPOL, EUROPOL y la Policía Criminal de Georgia, hacían una redada en Cataluña y Madrid contra la mafia georgiana, que se saldó con 30 apresados de origen georgiano y 14 registros de domicilios y empresas asociados a esta mafia.
Doble asesinato en Terrasa
El hilo conductor para llegar a los siete capos y muchas de sus células, parte de la investigación que arranca, a principios de 2016, como consecuencia del asesinato de 2 ciudadanos georgianos, en Terrasa (Barcelona). Los dos fallecidos estaban vinculados a la organización liderada por un ‘Ladrón de Ley’, que actualmente cumple condena en una prisión de Francia. Para esclarecer lo que se ocultaba detrás de esos asesinatos, y bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 2 de Terrasa, y la coordinación de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, se constituyó un equipo conjunto, integrado por Policía Nacional y Mossos D´Esquadra.
Durante los 2 años y medio que han durado las pesquisas, se ha comprobado que esta mafia de ámbito internacional, está asentada en todo el territorio nacional, donde comete todo tipo de delitos.
‘Ladrón de Ley’
Ante el alcance de la organización, los agentes dividieron su trabajo en dos fases. La del 28 de noviembre y la que se cerró el 26 de junio; ésta, dirigida contra las células latentes y menos conocidas de la policía, lideradas por otro ‘Ladrón de Ley’, armenio. Estos capos son las máximas autoridades criminales, surgidos en los países que formaban la extinta Unión Soviética, y ejercen un liderazgo absoluto sobre el resto; dirigen la mafia y sus células, gestionan los beneficios y resuelven los conflictos internos de la organización.
La pirámide del delito
Tras los ‘Ladrones de Ley’ están los encargados del control de las células delictivas y, en el escalón más bajo, los autores materiales de los delitos. Los tesoreros se encargan del manejo, custodia y blanqueo del dinero de la obschak o ‘caja común’, a la que todos los miembros de los clanes contribuyen con un porcentaje de los beneficios y con una cuota periódica, por formar parte del grupo criminal.
Mantienen vínculos internacionales con otras mafias, especialmente con otros ‘Ladrones de Ley’ de Estados Unidos, Francia, Italia, Bélgica y Lituania.
Amaños deportivos
Una de sus actividades es la manipulación de resultados deportivos, mediante el soborno de deportistas, amañando encuentros de baloncesto de Azerbayan, partidos de vóley playa de Rusia o tenis de categorías inferiores. Se ha constatado que manejaban información privilegiada de hockey sobre hielo de Tercera División rusa, con la colaboración de unos 20 deportistas en estos amaños.
Coches, dinero y joyas
También se ha acreditado la existencia de varias células dedicadas a robos en domicilios, especialmente en Valencia y Alicante. Otra de las actividades a las que también se dedicaban es el tráfico de vehículos. Compran turismos de alta gama en Bélgica y Alemania, que tras manipular su cuentakilómetros y modificar su documentación, venden en España.
Georgianos y armenios
A raíz de las múltiples operaciones policiales realizadas a nivel europeo contra las organizaciones georgianas, en especial en España, han aflorado otras mafias en manos de ‘Ladrones de Ley, de origen armenio. Estas redes ocuparon el vacío de poder y el territorio que controlaban las antiguas organizaciones georgianas.
Barcelona
Los investigadores constataron que en Barcelona estaba asentado un ‘Ladrón de Ley’, armenio, que ejercía un fuerte control sobre la organización, y que actuaba bajo la supervisión de otro homólogo, desde Francia. En un segundo escalón se encontraba otro armenio que controlaba la zona de Levante, responsable de dirigir las células dedicadas al contrabando de tabaco, la receptación de joyas, los robos en establecimientos y otras actividades delictivas.
Madrid
Desde Madrid, un tercer ‘Ladrón’, de máxima confianza, se encargaba de recoger el dinero para la caja común y de resolver los conflictos que surgieran entre los miembros de las bandas, actuando como mediador o aplicando castigos.
Tiempo de zozobra
A finales del 2017, y ante la imposibilidad por parte del líder instalado en Valencia de controlar todas las zonas de influencia y modalidades delictivas, un nuevo ‘Ladrón’ se instaló en Valenciana. El recién llegado disponía de un estatus superior en la pirámide y no respondía ante la estructura criminal establecida.
Lucha de poder
Si bien en un primer momento ambas organizaciones convivieron sin conflicto, el nuevo criminal llegado fortaleció su poder frente a los georgianos, extendiendo su área de influencia y su estructura. Con la finalidad de retomar el control, el líder georgiano envió a la zona de Valencia a un hombre de su confianza, para que asumiera la dirección de las células del primer escalón delictual originando un grave conflicto entre ambas facciones. La lucha llego a tal extremo que ambos grupos hicieron acopio de armas y se ordenó el asesinato de varios de sus miembros, crímenes que fueron evitados gracias a la detención de algunos de ellos, en noviembre.