domingo, 20 de junio de 2021

El Hospital de Sagunto salva la vida a un hombre tras trasplantarle varias heces

El paciente, de 70 años, sufría una infección grave por el consumo excesivo de antibióticos sin consentimiento médico.


El Hospital de Sagunto salva la vida a un hombre tras trasplantarle varias heces
  • whatsapp
  • linkedin

El equipo del aparato digestivo, medicina interna y microbiología del Hospital de Sagunto consiguió salvar la vida a un hombre de 70 años trasplantándole un conjunto de heces. Esta técnica, que es la segunda vez que se aplica en la Comunidad Valenciana, se aplicó tras una grave infección que sufría el paciente por la bacteria Clostridium difficile. 

Esta bacteria había resistido a todo tipo de tratamiento, por lo que se tuvo que recurrir a una de las últimas propuestas de los médicos. Según estos, es "cada vez más más común que tengamos esta bacteria en nuestro cuerpo por el abusivo consumo sin prescripción profesional de antibióticos por parte de los ciudadanos. No obstante, las dos operaciones realizadas con este trasplante han tenido un resultado satisfactorio. "Estamos muy satisfechos", ha confesado el gerente del Departamento, José Luis Chover. 

La operación consistió en homogeneizar y tratar las heces del donante. Una vez estabilizadas, se las trasplantaron al paciente para que su propio cuerpo pudiera restauras las bacterias "enemigas" de la flora intestinal. En este caso se utilizó la colonoscopia para incorporar los excrementos, aunque se puede usar una sonda nasogástrica. Se trata de una operación rápida que apenas presenta riesgos. A las 48 horas, el paciente estaba descansando en su casa. 

Te puede interesar