Cae una red que defraudó 1.500 € a aseguradoras, con 330 siniestros falsos

Presentaban documentos con firmas de médicos calcadas, números de la SS que eran iguales para dos asegurados diferentes o informes copiados de 25 hospitales.
Edurne García Ordóñez
España
15.02.2017
Compartir:

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado una organización que estafó de manera masiva a compañías de seguros, simulando siniestros para obtener indemnizaciones por incapacidad temporal. Presentaron informes médicos, presuntamente, falsificados de 25 hospitales y centros médicos del Servicio Andaluz de Salud.

Los partes estaban manipulados con firmas de médicos que calcaban, números de la seguridad social que eran iguales para dos asegurados diferentes o informes copiados literalmente.

El supuesto organizador de la trama, un ex agente comercial de una de las aseguradoras, se benefició no sólo a nivel personal, sino también a nivel familiar, porque su esposa y otros familiares declararon en diferentes expedientes. En total simularon 330 accidentes y han sido detenidas 144 personas en la provincia de Cádiz (140), en Granada (1), Alicante (1), Mallorca (1) y Sevilla (1).

6 aseguradoras afectadas

La investigación comenzó en julio, de 2013, cuando al recibir la denuncia de un gabinete pericial por delitos de estafa y falsedad documental, llevados a cabo a través del fraude a compañías aseguradoras. Una serie de personas habrían contratado una póliza, con el fin de percibir indemnizaciones por incapacidad temporal. Simulaban la intervención en centros hospitalarios, presentando informes médicos falsificados ante el seguro contratado.

3 años de investigación

En tres años de investigación, los policías han corroborado los hechos, cotejando los partes facultativos presentados por los contratantes. Todo ello les ha llevado a descubrir que han sido hasta seis las compañías aseguradoras que se han visto perjudicadas por una trama que simuló 330 siniestros, al amparo de partes médicos falsificados en 25 hospitales y centros sanitaros del Servicio Andaluz de Salud.

Compleja estrategia

Las pesquisas se centraron en un agente comercial de una de las empresas defraudadas, que trabajó para la compañía desde 2005 hasta 2013. Se detectó que los siniestros relacionados con esta persona presentaban informes médicos manipulados.

El presunto organizador de la trama no sólo se benefició a nivel personal, sino que también lo hicieron personas allegadas a él, como su esposa y su entorno familiar más próximo. Todos figuran como declarantes desiniestros simulados y beneficiarios de las indemnizaciones. Aportaron documentación falsificada en un 64 ocasiones.

Puerto de Santa María

El detenido, máximo responsable de la trama, domiciliado en El Puerto de Santa María (Cádiz), aprovechó sus conocimientos, para convertir su actividad laboral en una compleja estrategia delictiva. Junto con él, han sido arrestadas 143 personas e investigadas otras siete más. Todas sus estafas llegaron a ocasionar un perjuicio de hasta 1.500 de euros a las compañías defraudadas.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez