La banda del lingote: tenían 4 diamantes tasados en 2.600 euros y 720 monedas de oro

Hay 16 detenidos que formaron una banda liderada por un bosnio, a los que han bloqueado más de 30 inmuebles en España, cuentas bancarias y un monedero virtual con 220 euros.
Edurne García Ordóñez
España
25.05.2018
Compartir:

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con EUROPOL, Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y la Policía Judicial de Bulgaria, han desarticulado una organización internacional dedicada a blanquear dinero procedente de robos.

Han detenido a 16 personas, dos de ellas en Bulgaria, que conformaban un entramado internacional que operaba desde 2008, por el que ya eran conocidos por la Agencia Tributaria por defraudación impositiva.

 

Metales preciosos

El grupo almacenaba una enorme cantidad de metales preciosos, fundamentalmente oro, procedentes del robo en viviendas y que eran fundidos de forma artesanal, para introducirlos en el mercado legal. El dinero lo invertían en comprar inmuebles, obras de arte y dinero virtual.

Lingotes, arte, inmuebles…

Se han intervenido 4 diamantes valorados en 2.600 euros, 720 monedas de oro valoradas en 1.100, 390 euros en efectivo, 14 relojes de lujo y 14 iconos ortodoxos. Se ha bloqueado un monedero virtual con criptomonedas, por valor de 220 euros, más de 30 inmuebles en España y varias cuentas bancarias en España y Bulgaria. La operación ha contado con la colaboración de las Agregadurías de Interior en Bulgaria y Serbia.

Multifacéticos

La investigación comenzó cuando los agentes supieron de la existencia de una organización dedicada al blanqueo de capitales. Los fondos procedían de robos en viviendas, cometidos por toda la geografía nacional, y del tráfico de droga a pequeña y gran escala.

Oro y relojes

Los investigadores constataron que el grupo, liderado por un bosnio y compuesto por españoles, colombianos y búlgaros, había tejido una red societaria que operaba desde 2008. Los investigados receptaban gran cantidad de metales preciosos, fundamentalmente oro y relojes de alta gama, y los almacenaban en la trastienda de establecimientos de compra venta, ajenos al obligatorio control policial.

En la trastienda

En esos mismos establecimientos, o en sus domicilios, fundían de forma artesanal el oro de las joyas, para anular la trazabilidad que las piezas  pudieran tener. Una vez fundido el oro y convertido en lingotes, planchas o granalla era introducido en el mercado nacional o internacional, a través de empresas de transporte de metales preciosos, que actuaban en connivencia con la organización.

Oficina bancaria

Una vez vendido el metal legalmente, el dinero lo invertían en comprar inmuebles a través de testaferros, obras de arte y criptomonedas.

Para el cambio, almacenamiento del dinero y para el intercambio de éste por oro, contaban con una antigua oficina bancaria en el centro de Madrid, dotada de cajas fuertes y una cámara de cajas de seguridad, aparentando ser un negocio de alquiler de las mismas.

24 registros 

Una vez analizada toda la información, los agentes practicaron 24 registros en Madrid (13), Zamora (5), Salamanca (1), Marbella (1) y Bulgaria (3). Allí se intervinieron 40 kilos de oro (lingotes y monedas), 15 kilos de joyería diversa, 4 diamantes, 14 relojes de oro, un coche de alta gama, 390 euros, 14 iconos ortodoxos, dos armas cortas y un rifle con cargador.

Monedero virtual

Además, los agentes han bloqueado más de 30 inmuebles en España, cuentas bancarias en España y Bulgaria, y un monedero virtual con gran cantidad de criptomonedas Ripple, Bitcoin y otras, por un valor de 220 euros.

Los 16

La operación ha permitido la detención de 16 personas en Madrid (8), Zamora (3), Elche (1), Salamanca (1), Marbella (1) y Bulgaria (2) por delitos de blanqueo de capitales, organización criminal, contra el patrimonio y el orden socioeconómico, falsedad documental, tenencia ilícita de armas y tráfico de drogas.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez