lunes, 21 de junio de 2021

La CNMC multa a Mediaset con 170.000 euros por publicidad encubierta en ‘Sálvame’

El programa emitía publicidad encubierta de la revista ‘Lecturas’ en los programas ‘Sálvame limón’ y ‘Sálvame naranja’.


La CNMC multa a Mediaset con 170.000 euros por publicidad encubierta en ‘Sálvame’
  • whatsapp
  • linkedin

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha sancionado con 170.335 euros a Mediaset por la emisión de publicidad encubierta de la revista ‘Lecturas’ en los programas ‘Sálvame limón’ y ‘Sálvame naranja’, emitidos en Telecinco.

El pasado 8 de noviembre de 2017, 'Sálvame' presentó la revista ‘Lecturas’ con un fin publicitario y promocional, incitando directamente a la compra de la misma y haciendo referencias de forma continua. Curiosamente, el presentador del programa, Jorge Javier Vázquez , y algunos tertulianos colaboran en la revista de prensa rosa.

La CNMC ha expresado, mediante una nota de prensa, que esto implica la vulneración del artículo 18.2 de la Ley General de Comunicación Audiovisual, que prohíbe "la comunicación comercial encubierta y la que utilice técnicas subliminales". En este sentido, ha insistido en que la exhibición de la portada y el logotipo de la revista fue "constante y destacada, de manera innecesaria a efectos puramente informativos".

El organismo ha aclaro que esto "puede inducir a error a los telespectadores, pues a la vez que se informa o se debate sobre la noticia publicada en portada ese mismo día por la revista, también tiene lugar una promoción de la misma".

Cabe destacar que, la CNMC ha recorado que Mediaset puede interponer directamente recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra la presente resolución, en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación.

Finalmente, la institución ha adelantado que ha iniciado dos expedientes sancionadores vinculados con ‘Sálvame naranja’ por la emisión de escenas con "contenido inapropiado para el horario de protección reforzado" en diferentes días de enero y febrero.

Autor

Loida Cabeza

Te puede interesar