Un representante de joyería organiza una banda para robar a sus clientes y colegas

El veterano vendedor de joyas informaba a sus 10 compinches de cómo actuar en las empresas seleccionadas, y las rutas de otros colegas, para que les asaltaran en el trayecto.
Edurne García Ordóñez
España
07.05.2018
Compartir:

La investigación arrancó tras el salto a dos representantes de joyería, a los que siguieron en su ruta y esperaron a que pararan en una gasolinera de La Bañeza (León). Los asaltantes, con pistola en mano, se llevaron varios muestrarios de joyas valorados en 800.

11 detenidos

Ahora, la Guardia Civil ha detenido a los 11 españoles que formaban esta banda especializada en robar, armados con pistolas, a representantes de joyería, sustraer los coches con los que actuaban y falsificar las matrículas para llevar a cabo los robos. Parte de la banda se dedicaba a hacer butrones en las joyerías, donde usaban lanzas térmicas para abrir las cajas fuertes.

Registros

En los 4 registros hechos en Madrid se han intervenidos 2 armas de fuego con munición, joyas de gran valor de los robos, más de 6 euros y medios de pago.

En La Bañeza

Tras el atraco en La Bañeza, los agentes centraron la investigación sobre un grupo de históricos y experimentados delincuentes asentados en Madrid, con un perfil violento, gran movilidad geográfica y con un amplio historial en delitos, además de experiencia y conocimientos de los procedimientos policiales.

El veterano

Descubrieron que uno de la banda, era un veterano representante de joyería, que aprovechaba su actividad laboral y la confianza que en él tenían depositada joyeros de varias provincias, de los que obtenía información sobre horarios de apertura y cierre, medidas de seguridad, número de empleados, así como de los tipos de cajas fuertes utilizadas en cada joyería; información que trasmitía al resto de compinches para que robaran.

Robar para pagar deudas

Este representante de joyería arrastra importantes deudas y una serie de problemas personales, que le han hecho contactar con diferentes delincuentes, y crear un amplio entramado delictivo en el que su papel se centraba en darles la información, vigilar los locales y a las víctimas, la planificación de los robos, pero al realizarlos, siempre se mantenía en segundo plano.

Células

La banda la integraban los 11 españoles, de entre 35 y 62 años, divididos en dos células independientes, todos dirigidos por el viejo representante. Una de las células iba armada, como en el robo de La Bañeza, y solían utilizar vehículos sustraídos de gran potencia, con los que huían y luego calcinaban.

Butroneros

La otra célula con la que contaba el informador, estaba especializada en butrones y medios especializados como lanzas térmicas, para la apertura de las cajas fuertes de las joyerías.

Pillados en Gijón

En marzo, se detectó la presencia de esta célula cerca de una joyería del centro de Gijón, y ahí se arrestó a 6 de los miembros de la banda, cuando hacían un butrón para hacerse con un botín de más de 1.200 euros en joyas y dinero.

Además de abortarse varios robos, se han aclarado varios, supuestamente cometidos por este grupo, como el denunciado por una empresa de hostelería de Alcorcón (Madrid), en la que sustrajeron medios de pago por más de 83 euros y otros 4 en efectivo.

Los investigadores

La investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 2 de La Bañeza, fue iniciada por el puesto de La Bañeza y llevada a cabo por el Grupo de Delincuencia Organizada de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, con el apoyo de la de Policía Judicial de las comandancias de León, Gijón y Ciudad Real, así como de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de Madrid.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez