Incautado un ISP 'pirata', tras recibir una denuncia de la Premier League inglesa

El proveedor de servicios de Internet pertenecía a una empresa de telecomunicaciones, que ofrecía sin autorización más de 100 canales de televisión de pago.
Edurne García Ordóñez
España
09.02.2017
Compartir:

Agentes de la Policía Nacional han intervenido, en un local de un centro comercial de Calahonda (Málaga), un Proveedor de Servicios de Internet que ofrecía, sin autorización y a través de sus webs, un servicio de suscripción a más de 100 canales internacionales de televisión de pago, entre ellos los de la liga inglesa de fútbol.

Vendían a hoteles, bares, comunidades de propietarios y particulares, dispositivos ‘vitaminados’, para recibir la señal decodificada, junto a distintos contratos anuales y paquetes de contenidos audiovisuales.

La premier

La investigación se inició a raíz de una denuncia, suscrita por un representante legal de The Association Football Premier League, contra una entidad mercantil que estaba ofertando sin autorización y a través de las webs de las que es titular, un servicio de suscripción a canales de pago entre los que se encontraban aquellos de los que es titular la liga inglesa de fútbol.

El representante de la Premier manifestó a los agentes que se había personado en un local que la empresa denunciada poseía en un centro comercial de la localidad malagueña de Calahonda, y una vez allí, los empleados le mostraron los servicios que podían ofrecerle, que consistían en comprar un dispositivo para recibir la señal decodificada y en una suscripción anual a un paquete de canales de pago.

El representante también facilitó como prueba un dispositivo y una suscripción Premium, que había adquirido por 450€ en el establecimiento de la empresa denunciada.

Dispositivos ‘vitaminados’

Los investigadores comprobaron que estaba que el dispositivo estaba preparado para que el cliente lo conectara al router y a la televisión, para ver los canales sin necesidad de instalar un software específico, de manera que podía acceder a más de 100 canales internacionales.

Los agentes llegaron hasta dos ciudadanos ingleses y comprobaron que aprovechaban la capacidad técnica y logística que les brindaba su empresa, dedicada a servicios de telecomunicaciones para, de una manera muy rentable y de forma ilícita, proporcionar a sus clientes el acceso a canales de pago, a cambio de una cantidad de dinero muy inferior a la de mercado.

La presencia de una amplia población extranjera en la provincia de Málaga, donde tenían su actividad, les brindaba una buena oportunidad de negocio. Entre los clientes a los que se ha comprobado que prestaban servicio se encontraban tanto personas particulares como hoteles, bares y comunidades de vecinos.

Intento de destruir pruebas

Durante el registro del local, los agentes comprobaron las medidas de seguridad con las que contaba el local, dotado con un sistema de vídeo grabación, que permitía a los responsables controlar a sus empleados desde Reino Unido, donde residen en la actualidad.

Este control era ejercido de forma tan exhaustiva, que en el momento de iniciarse el registro intentaron, de manera remota, la destrucción de los archivos relativos a pagos y a la clientela, pero los investigadores lo impidieron.

10 empleados

En el momento del registro se encontraban en el local cinco de los 10 empleados de la empresa, entre ellos el administrador de sistemas, que era el encargado de proporcionar el acceso ilícito a los canales. También estaba un técnico informático, responsable de preparar los dispositivos, y tres responsables de ventas.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez