El negocio de colar a inmigrantes en España desde Marruecos hace millonarios a los tratantes de seres humanos y sus colaboradores. La última de estas mafias ha sido descubierta por policías nacionales y guardias civiles, que han apresado a 19 individuos dedicados al tráfico de personas, documentos y droga.
Tánger-Almería
Con infraestructuras en Tánger (Marruecos) y Almería, salían de puerto marroquí con los pasajeros, previo pago de 4 euros por personas y 500 más si querían alojamiento al llegar, a bordo de potentes motos de agua, con las que cruzan el Estrecho de Gibraltar en pocos minutos.
Barcos de plástico
Otras veces usaban pequeñas embarcaciones tipo patera o hinchables, fletadas desde pesqueros o embarcaciones semirrígidas que, desde las costas cercanas a Tánger, simulaban pescar o estar de recreo. Estas embarcaciones se acercaban hasta el límite de las aguas territoriales españolas y abandonaban allí a los inmigrantes a su suerte, con la indicación de que navegaran hacia las costas españolas.
Tarifas de todo
Una vez que los inmigrantes llegan a España, en función de la tarifa que habían pagado, contactan con teléfonos que les han facilitado, para ser recogidos y trasladados a su destino, generalmente en la provincia de Almería. También facilitaban identidades falsas, cuando las características físicas eran similares a las de un migrante concreto, y colarle por el control de la frontera.
Siete registros
En los 7 registros realizados en localidades de Almería se han intervenido 11,6 kilos de distintas drogas, 15.460 euros, equipos informáticos, teléfonos, tablets y dos vehículos.