Arrestado en Málaga por financiar a su esposa viajes a Siria para integrarse en DAESH

De 35 años y nacionalidad marroquí con residencia legal en España, apoyaba los planes de su pareja para integrarse en la organización terrorista junto con un peligroso yihadista.
Edurne García Ordóñez
España
23.04.2018
Compartir:

Agentes de la Policía Nacional, con la colaboración de la Brigada de Información de Málaga, han detenido hoy, en Málaga, a un hombre de 35 años, de nacionalidad marroquí y con residencia legal en España, por su presunta participación en un delito de financiación del terrorismo. El detenido realizaba remesas de dinero para que su esposa, una de las terroristas más buscadas y peligrosas de Europa, viajara a Siria y se integrara en la organización terrorista DAESH.

Febrero, 2016

La Policía averiguó que, en febrero de 2016, la esposa del hoy detenido abandonó el país en un vuelo con destino Grecia, interrumpiendo el trayecto en Turquía. Durante ese tiempo, la mujer, de 35 años, recibió del detenido envíos de más de 3 euros. Un apoyo económico destinado a sufragar su estancia allí en compañía de un palestino, de 25 años, que ella había conocido en Internet y considerado un mando intermedio en el aparato logístico de DAESH.

Por Europa

Esta relación entre ambos, era conocida por su marido, ya que entre 2015 y 2016 ella envió importantes cantidades de dinero a la familia de este yihadista, y financió sus movimientos por Europa. Unos recursos económicos que provenían del sueldo del apresado.

Aunque la relación sentimental estaba interrumpida y el arrestado tenía un sueldo medio-bajo, éste llegó a enviarle, al menos, 700 euros al mes, de febrero a junio de 2016.

El triángulo

En julio de 2016, la mujer regresó a Málaga junto a su marido, hasta que en noviembre de ese año emprendió viaje de vuelta a Turquía, con medidas de seguridad para borrar su rastro. Con su apoyo, abandonó España por tierra y emprendió un viaje a través de Francia, para recalar en Italia, donde le esperaba el yihadista al que denominaba “marido” en redes sociales.

En Siria

A pesar de que el detenido conocía el propósito de la mujer de no regresar y cruzar a Siria, le envió dinero a Italia, para que ella y su acompañante continuaran viaje a Grecia y, de allí, a la provincia de Hatay (Turquía), área limítrofe con Siria y a zonas controladas por DAESH y Al Nushra. En total, le llegó a proporcionar más de 6 euros.

Foreign fighter

El detenido era conocedor de la actividad delictiva que iba a realizar su ex pareja al convertirse en una foreign fighter (luchadora extranjera), y que además ocultaba de manera deliberada a las autoridades.

Atentar en España

Ya, en la zona bajo control de DAESH, la yihadista llegó a entrar en combate, algo que se reserva en exclusiva a las mujeres más peligrosas y activas. Además, continuó con sus actividades de captación remota, contactando con chicas a las que intentó convencer de que la Yihad era el único camino del buen musulmán.

Radical

Su radicalidad y su constante alusión a cometer atentados en España la convierte en una amenaza real para la seguridad pública en Europa, y en objetivo número uno de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ante su posible retorno.

Orden de detención

Estas investigaciones provocaron que la Comisaría General de Información de la Policía Nacional impulsara la interposición por parte de la autoridad judicial de tres órdenes Internacionales de Detención (OID) destinadas a que fueran detectados y neutralizados por las diferentes Policías extranjeras más allá de nuestras fronteras.

Esta operación policial se ha realizado en colaboración con Europol y con el apoyo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y en la que se han practicado dos registros, uno de ellos domiciliario.

234 terroristas

Desde el 26 de junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), se han detenido a 234 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior, y a 279, desde principios de 2015.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez