Comercian con obras de arte expoliadas en Libia para financiar el terrorismo yihadista

La operación policial, con el arresto de 2 individuos en Barcelona, es la primera del mundo que se desarrolla contra el robo de arte en territorios asediados por grupos terroristas.
Edurne García Ordóñez
España
28.03.2018
Compartir:

Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y de la Comisaría General de Policía Judicial, han apresado en Barcelona a O.C.P y J.B.P, españoles de 31 años, y por su presunta participación en un delito de financiación del terrorismo, receptación, contrabando y falsificación documental.

Cataluña

Los detenidos formaban parte de una red, con base en Cataluña y ramificaciones internacionales, que compran y venden obras de valor histórico-arqueológico de territorios que se encontraban bajo el asedio de grupos afines a la organización DAESH.

Primera en el mundo

Se trata de la primera operación policial desarrollada en el mundo, contra la financiación del terrorismo a través del expolio de obras de arte.

La policía ha practicado 5 registros, 3 en Barcelona y 2 en Argentona, en donde se halla el taller de reparación de las piezas, la nave en la que se almacenaban y la galería de arte donde muchas eran expuestas para su venta. Se han intervenido numerosas obras de arte de origen cirenaico (región situada al norte de Libia) y de la zona tripolitana (cercana a la capital), siete mosaicos, sarcófagos y piezas de origen egipcio, así como material informático para su análisis.

Red de proveedores

Desde finales de 2014, el principal detenido y experto en arte antiguo, había tejido una red de proveedores por todo el mundo, que le permitía el acceso a piezas arqueológicas de diversas civilizaciones.

Es, en octubre de 2016, cuando una serie de irregularidades cometidas en los expedientes de importación de obras adquiridas con anterioridad llaman la atención de los investigadores.

[Sumario]

Compra y envío

A partir de ese momento se detectan una serie de circunstancias asociadas a la compra y envío de las piezas. Algunas figuraban importadas desde Asia u Oriente Medio, pero pertenecerían a la región libia de Cirenaica, que cuenta con importantes yacimientos grecorromanos. Una zona que estuvo bajo control de DAESH, desde 2011 hasta 2016. En otras, las facturas eran falsas y figuraban haber sido adquiridas en países cuyas leyes impiden la salida de piezas arqueológicas.

Intermediarios

Los investigadores concluyeron que los detenidos se servían de intermediarios extranjeros, para buscar las piezas y dificultar su trazabilidad. Éstos las adquirían por encargo de los detenidos y hacían el envío desde terceros países, para no llamar la atención de las autoridades españolas. En otras ocasiones, las hacían pasar por un objeto decorativo sin valor y a un precio muy inferior al real.

Obras restauradas

Debido a la gravedad de los hechos, se solicitó ayuda de las autoridades de Libia para determinar la autenticidad y origen de las obras investigadas. En concreto, se acreditó su procedencia de los yacimientos de Apolonia y Cirene, dos necrópolis de la región Cirenaica que habían sido expoliados por grupos terroristas.

Extracción violenta

Algunas de las piezas también presentaban imperfecciones, golpes y marcas que indicaban haber sufrido una extracción violenta del subsuelo, sin que se hubiesen empleado técnicas arqueológicas adecuadas y por no ser trasladadas con las necesarias medidas de seguridad.

En España los detenidos se encargaban de someterlas a un proceso de restauración, que borrase en la medida de lo posible estos indicios.

El experto

Uno de los detenidos es considerado un experto en arte antiguo, hasta el punto de haber ofrecido entrevistas en medios, por su reputación como comerciante de bienes culturales. También ha participado en diferentes foros académicos en los que se ha abordado la destrucción del patrimonio histórico de Oriente Medio por parte de DAESH, lo cual dificulta la tesis de que desconociese que el tráfico ilícitode bienes culturales de territorios controlados por terroristas constituye uno de sus principales medios de financiación.

Los investiagdores

La investigación se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción Número 6 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Asimismo, ha contado con el apoyo y colaboración de la Fiscalía General de Libia y la Embajada de Libia en España. Tras su puesta a disposición judicial, el magistrado ha dictado auto de prisión eludible con fianza para el líder de la red.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

La Agenda 2030, un proyecto para un mundo mejor, pero...¿es posible?
Javier Yubero Morato
Dulce vegano gratis por ver un vídeo
Amparo Rodríguez Frías
Las evidencias del vertiginoso ritmo del cambio climático
Javier Yubero Morato
Muere 'el hombre más sucio del mundo' poco después de ducharse por primera vez en 70 años
J. C. RUBIO
El polémico 'Spiriman', hace un año, sobre el cáncer: "El que quiere, se cura; el que no, se muere"
J. C. RUBIO
La jauría machista del colegio mayor Elías Ahuja de Madrid podría acabar en la cárcel (VÍDEO)
J. C. RUBIO
El desarrollo de una córnea biotecnológica capaz de hacer volver la vista a los ciegos
Iñigo Martinez
Un hombre con el permiso retirado pierde 321 puntos del carné de conducir
Iñigo Martinez