jueves, 24 de junio de 2021

El Ayuntamiento de Madrid asegura que el pino que mató al niño en El Retiro estaba "sano"

Según el Consistorio, el árbol pasó cuatro revisiones entre 2014 y el pasado 22 de marzo en el que garantizaba la buena salud del vegetal.


El Ayuntamiento de Madrid asegura que el pino que mató al niño en El Retiro estaba "sano"
  • whatsapp
  • linkedin

Tras la muerte el pasado sábado de un niño aplastado por un árbol en el céntrico parque madrileño de El Retiro, la concejala de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, ha asegurado que el pino "estaba sano" y que cayó porque la raíz cedió.

El árbol tenía 53 años y no presentaba problemas fisiosanitarios. Se encontraba plantado en una zona llana y terraza, que presenta menos riesgo que una ladera. Añadía, además, que el vegetal pasó cuatro revisiones, entre 2014 y el pasado marzo, y que ninguna indicó que pudiera ocasionar tal tragedia. Entre las pruebas que se le hicieron se llevaron a cabo varias podas, una prueba de tracción y un anclaje al suelo.

El Ayuntamiento de Madrid compartía en su perfil de Twitter una instantánea de la rueda de prensa en la que Sabanés ha explicado el suceso:

Según la política, el árbol "colapsó": "Llevamos cinco años con mucha sequía y las capas más profundas del suelo se quedan débiles, cuando empieza a llover, como tiene muchos huecos, al penetrar el agua pierde su capacidad de retener y, al unirlo con los fuertes vientos, producen que colapse y se caiga", alegaba Sabanés. No obstante, ha dicho que puede que estos exámenes se lleven a cabo más a menudo, aunque eso implique cerrar los parques más importantes de la ciudad con más frecuencias.

Una hora y media.

Según la concejala, un parque con las dimensiones de El Retiro necesita "una hora aproximadamente" para ser evacuado con garantías, y media hora cuando está repleto de gente, como en fines de semana. "Era un proceso ordenado de cierre".

El Retiro permanece cerrado desde el fatídico día hasta que se esclarezca el suceso. También lo están el parque de Quinta de Los Molinos, Torre Arias, El Capricho y La Rosaleda. Los Jardines de Sabatini y el parque De La Fuente del Berro ya han sido abiertos de nuevo.

Te puede interesar