La Policía Nacional investiga a 20 empresas y 2 dos personas vinculadas con la compra en Portugal a furtivos y la introducción en España de almeja japónica. Han realizado19 registros y 20 inspecciones administrativas en las provincias de Santander, Huelva, Pontevedra y Guipúzcoa, donde se han intervenido 10 toneladas de ese tipo de almeja.
La organización compraba las almejas a los furtivos portugueses, que parece que mariscaban en zonas contaminadas, a 3 euros el kilo, para venderlas a los viveros españoles a unos 7 euros. Finalmente, el producto llegaba al mercado español a 12 euros/kilo.
Desde Portugal
Las autoridades lusas consiguieron identificar a los transportistas y a algunos de los vehículos industriales utilizados, para traer el marisco a España, donde se han localizado 20 viveros en Santander, Huelva, Guipúzcoa y, principalmente, en Pontevedra, que supuestamente blanqueaban la entrada de almejas.
5 toneladas en Portugal
En 2017, los agentes portugueses pararon varios de esos vehículos e intervinieron más de 5 toneladas, con documentación falsa realizada en una imprenta de España, lo que comunicaron a sus homólogos españoles.
Como consecuencia de las actuaciones se realizaron 19 registros y 20 inspecciones administrativas en las provincias de Santander, Huelva, Pontevedra y Guipúzcoa.