La operación se inició el pasado mes de febrero, tras la solicitud de una Comisión Rogatoria por parte de la Gendarmería francesa que quería confirmar la implicación de un hombre , con domicilio en Mungia, en una investigación que inició la policía francesa a raíz de la detención de un hombre por un caso de tráfico de marihuana y blanqueo de capitales en Francia.
A principios de este mes de marzo, agentes de la Ertzaintza pusieron en marcha una investigación sobre este hombre, con antecedentes policiales, tras detectar que la empresa de automoción que regentaba con otro socio y que estaba ubicada en Mungia, podría estar siendo utilizada como base para llevar a cabo actividades relacionadas con el tráfico de sustancias estupefacientes.
La pasada semana, la Ertzaintza , con las autorizaciones judiciales de entrada y registro, procedió a inspeccionar las propiedades del principal investigado, dos viviendas sitas en la demarcación, y el registro de la empresa ubicada en Mungia.
Previamente, los agentes de investigación de la Ertzaintza, habían establecido un dispositivo de vigilancia en torno al investigado, confirmando que el negocio de la empresa de automoción estaba siendo usado por los dos socios del taller para almacenamiento y distribución de droga, principalmente cocaína y marihuana.
Las indagaciones realizadas llevaron a concluir que se estaba ante un entramado organizado por los dos socios del taller que traficaban con la droga y otro sospechoso, con antecedentes y con domicilio en Plentzia, que, durante una investigación que llevó a cabo la Comisaría de la Ertzaintza de Gernika a finales de 2016, fue juzgado y condenado por un delito de tráfico de sustancias estupefacientes.
El 7 de marzo, los agentes realizaron las citadas entradas y registros en los dos domicilios propiedad del investigado y en la empresa sita en el Polígono Industrial de Mungia, que servía como tapadera a los dos socios investigados. Los ertzainas procedieron a la detención de los dos responsables del taller de automoción tras localizarse en el registro de la empresa 750 gramos de marihuana y más de 100 gramos de cocaína en el interior de un vehículo propiedad de uno de los investigados. Asimismo, los agentes se incautaron de 84 € en el registro de su domicilio, sin que el propietario pudiera dar una razón suficiente de la procedencia del dinero.
Por otro lado, los ertzainas realizaron un seguimiento al otro investigado y le pudieron observar e interceptar recogiendo de manos de un empleado de la empresa un paquete blanco. En el registro del vehículo los agentes localizaron el citado paquete que contenía 250 gramos de una sustancia blanca que arrojó un resultado positivo en cocaína.
En vista de lo ocurrido, los agentes procedieron a la detención de ambos hombres, por un delito de tráfico de drogas.
En los registros de los domicilios y el taller de automoción, los ertzainas encontraron un total de casi medio kilo de cocaína, más de un kilo de derivados anfetamínicos y 750 gramos de hachís, con un valor total en el mercado cercano a los 100 €.
Asimismo, se incautaron varias balanzas de precisión para el pesaje de la droga, sustancias de corte y material diverso para la manipulación, venta y distribución de las sustancias estupefacientes.
Tras ser puestos a disposición judicial, los detenidos han quedado en libertad con cargos.
Por otra parte, con relación a los hechos investigados en Francia por la Gendarmería de ese país, ese cuerpo ha procedido a la detención de varias personas a lo largo de estos días.