Durante 3 años los policías nacionales han seguido los movimientos de una rama de la mafia china, asentada en España y con ramificaciones en otros países, especializada en introducir a compatriotas en el espacio Schengen, con la finalidad de afincarse en el Reino Unido, en calidad de migrantes ilegales.
Piso patera
Las condiciones eran llegar a los aeropuertos de Barcelona y Madrid, especialmente al primero, donde los tratantes les recogían y les quitaban su documentación; luego, les alojaban en pisos patera, hasta que recibían las identidades falsas que llegaban de China y que les permitieran comenzar su incursión clandestina en terceros países, hasta llegar a su destino.
20 euros
En este recorrido, los tratantes les aleccionan sobre el comportamiento que deben tener en los aeropuertos, les proporcionan fichas con las frases en inglés que deben aprender, les dan los pasaportes falsificados y, en ocasiones les acompañan, por 20 euros por persona.
Testigos protegidos
Durante estos 3 años de investigación, los agentes han logrado que 5 migrantes declaren contra la organización como testigos protegidos, lo que es una prueba de gran valor, dado el idioma, el carácter hermético de la red y el miedo a posibles represalias.
Santa Coloma de Gramanet y Badalona
Al final de esta macro operación contra el tráfico de personas y la migración irregular, se han hecho 3 registros en localidades de Barcelona: dos en Santa Coloma de Gramanet y una en Badalona, donde se ha apresado a los 4 máximos responsables de organización.
Se han incautado medios informáticos, terminales móviles, numerosos documentos de identidad falsificados, 11.250 euros y 16 yuanes, y dos sellos elaborados artesanalmente que eran utilizados para simular estampas de entrada en el espacio Schengen.
Los 155
El resto de las detenciones practicadas por delito de falsedad documental se han distribuido en: 111 en el Prat de Llobregat (Barcelona), 19 en el Aeropuerto de Adolfo Suárez de Madrid-Barajas, 6 en Alicante, 5 en Ibiza, 3 en La Línea de la Concepción (Cádiz), 2 en Avilés (Asturias), 2 en Bilbao, 2 en Castellón y 1 en Málaga.