La banda del kebab opera en toda España, a través de una red de empresas ficticias o de escasa actividad, con proyección europea, asentada en las provincias de Barcelona y Alicante. Se ha detenido a 5 personas e investigado de otras 15.
Bloqueados
La Guardia Civil, en la operación DONER HALAL, ha podido acreditar la comisión de 6 delitos contra Hacienda, por el IVA de los ejercicios 2012 a 2017, por valor de 36 millones de euros. Al cerrar la investigación, se han bloqueado 36 cuentas bancarias y productos financieros, con un saldo de 21 euros, y bloqueado 35 tarjetas de crédito, y el embargo preventivo de 5 inmuebles en la provincia de Alicante, valorados en unos 470 euros.
Barcelona-Alicante- Düsseldorf
Se han realizado un total de 3 entradas y registros domiciliarios, en Barcelona, Cervelló (Barcelona) y Benidorm (Alicante) donde se incautaron unos 150 euros y documentación en soporte papel e informático.
Entramado
La organización blanqueaba dinero a través de un entramado de empresas pantalla o de escasa actividad, dedicadas a la venta de carne de Kebab, entre España y Alemania.
En el aeropuerto
A través del aeropuerto de Barcelona-El Prat, todos los sábados transportaban hacia Alemania grandes cantidades de dinero, previa formalización de las declaraciones S1, que presentaban ante la Aduana. El pase del dinero Düsseldorf, de cantidades que oscilaban entre los 90 y los 200 euros, y en alguna ocasión 300 euros, lo hacía el mismo individuo.
Todo falso
Sin embargo, no llegaba ni tan si quiera a salir del aeropuerto, porque su entramado societario les permitía hacer el pase del dinero sin desplazarse a su destino final. Se sospecha que los datos que aportaban en las declaraciones, pueden pertenecer a empresas que desconocen que han sido utilizadas para emitir facturas falsas.
Alicante
Una de la rama de la banda del kebab estaba ubicada en la provincia de Alicante, y vinculada a la de Barcelona. Los agentes han comprobado que esta organización operaba, al menos, desde 2012, con un posible fraude a Hacienda de alrededor de 36 millones de euros.