La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han logrado desarticular un grupo criminal asentado en la provincia de Toledo, especializado en el envío de éxtasis (MDMA) a Sudamérica.
La investigación, originada en septiembre, se inició gracias al estudio pormenorizado que continuamente se realiza por agentes especializados de la Unidad Fiscal y Aeroportuaria de la Comandancia de Madrid, con sede en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria detectaron un envío declarado como material audiovisual, con destino Uruguay, que levantó sospechas.
El casco de Darth Vader
Tras inspeccionarlo, se descubrió en su interior 14 pastillas que resultaron dar positivo a MDMA (éxtasis). Las pastillas viajaban en varios paquetes envueltos en bolsas de plástico, teniendo como icono distintivo el casco de Darth Vader, personaje de la conocida saga de ‘La Guerra de las Galaxias’.
Los colombianos
A partir de este momento, la investigación fue asumida por el Equipo de Policía Judicial de Barajas y la Agencia Tributaria, para localizar a los responsables del envío.
Las investigaciones permitieron localizar una vivienda en Toledo, donde tras ser sometida a vigilancia, se descubrió que estaba ocupada por tres personas (dos hombres y una mujer), de nacionalidad colombiana.
Doble vía
Así, se ha destapado un entramado que había establecido una doble vía en el tráfico de sustancia estupefacientes: aprovecharon sus conexiones en Sudamérica, para introducir cocaína en la capital de España, y recibían éxtasis de los detenidos, que compraban a sus redes europeas.
Antecedentes
Tras lograr la plena identificación de los integrantes del grupo criminal, se procedía a la detención de J.A.B.P., de 35 años y con antecedentes relacionados con tráfico de drogas, J.A.B.P., de 37 años y de una mujer, de 30.
En el interior de la vivienda de Toledo había 500 gramos de cocaína, instrumentos de pesaje, una gran cantidad de teléfonos móviles, llaves de vehículos, armas blancas y diversa documentación.