Agentes de la Policía Nacional han detenido a 42 personas de las dos mayores organizaciones dedicadas al robo de vehículos para su despiece, que operaban en la Comunidad de Madrid, una de de ámbito internacional con vínculos en diferentes en Europa y la otra nacional, asentada en la Cañada Real.
En Fuenlabrada y la Cañada
La organización internacional, formada por polacos, enviaba algunas piezas a su país de origen y a Portugal. Otras se utilizaban para reparar vehículos particulares, a un precio más bajo que en un taller oficial. El despiece de los coches lo hacían en una nave industrial, en Fuenlabrada (Madrid), que contaba con un sofisticado sistema de vigilancia desde donde veían la calle para detectar a los policías.
Destacar la colaboración con las autoridades polacas para llevar a cabo la identificación de todos los componentes de esta organización.
Clandestinos
La otra organización, de españoles, utilizaba varias parcelas de la Cañada Real como talleres clandestinos y almacenes de piezas. Después de robar los vehículos ‘a la carta’, los escondían en dichas parcelas para desmontarlos. Quemaban los chasis en descampados, y luego cortaban las piezas para venderlas a las chatarrerías.
42 detenidos y 30 registros
Tras varios meses de investigaciones se ha detenido a 42 personas que formaban parte de estas organizaciones y se han hecho 30 entradas y registros. Entre el material intervenido en los 11 registros realizados al grupo internacional, hay una máquina troqueladora para fabricar matrículas, valorada en más de 20 euros, lo que da una idea del capital económico con que contaban.
También se han recuperado 11 vehículos robados e intervenido efectos para arrancarlos: 85 centralitas de arranque, cinco unidades de diagnosis y 45 transpondedores y llaves.
Cañada Real
En los 19 registros vinculados con la organización nacional, 15 en parcelas de la Cañada Real, se intervinieron 38 vehículos, 4 de ellos sustraídos, 6 armas de fuego (cuatro largas, una corta y una de avancarga), más de 200 cartuchos y 88 armas blancas: catanas, machetes, navajas, sables y cuchillos.
Toledo
En el marco de esta investigación se han podido esclarecer dos robos cometidos en la provincia de Toledo, en los que se sustrajeron perfumes por valor de unos 90 euros y mantas para mascotas por 7 euros.