El pasado mes de abril de 2017, la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Bizkaia ordenó a la Sección Central de Medio Ambiente y Urbanismo de la Ertzaintza la investigación de un incendio forestal, ocurrido el 30 de marzo de 2017, en el Parque Natural de Armañón, que fue apagado por los servicios de extinción de la Diputación Foral de Bizkaia.
Se trata de un paraje que goza de la máxima protección medioambiental, ya que fue declarado Parque Natural en 2006 y Zona de Especial Conservación (ZEC) en 2015.
En el transcurso de las inspecciones oculares e informes técnicos realizados en el marco de lo que los agentes especialistas llamaron “operativo Artadi”, se pudo determinar que el incendio había sido intencionado. Además, los investigadores comprobaron, que a principios de abril, se había producido otro incendio con un modus operandi similar, en horario, punto de inicio, vegetación afectada, intencionalidad y época, en la parte superior de la misma parcela.
Las investigaciones permitieron concluir que ambos incendios estaban relacionados entre sí, que su motivación era la consecución de pasto para el ganado, y que por lo tanto, el presunto autor de los hechos podría ser un ganadero de la zona, que habría planificado la quema de las 6 hectáreas de la parcela afectada mediante dos fuegos consecutivos.
Finalmente, el 18 de febrero de 2018, se procedió a la detención del presunto autor de los hechos en Balmaseda (Bizkaia).
El detenido pasó a disposición judicial al día siguiente.