En total: 16 detenidos, en la segunda fase de la Operación Garpon 2, desarrollada por agentes de la Guardia Civil (EDOA)y funcionarios de la Agencia Tributaria en Nerja (Málaga), en la que se han desarticulado 5 puntos de venta y distribución de droga y se ha intervenido 358.645 euros, 1 libras esterlinas, 2 dirham, 558 kilogramos de hachís, 2 kilos de marihuana, 150 gramos de cocaína, aceite de hachís, setas alucinógenas, 11 vehículos, una pistola detonadora, dispositivos geolocalizadores vía GPS, y material informático y para la elaboración y distribución de las drogas.
60 años
Entre los detenidos hay una británica de 60 años, que tenía un amplio muestrario de tipos de drogas y sus precios, con la misión de buscar a otras bandas interesadas en comprar la droga.
La investigación se inició en diciembre de 2016, cuando los agentes supieron de una organización formada por españoles residentes en la comarca de la Axarquía (Málaga), que trasladaban importantes cantidades de hachís, alijados en las costas occidentales de las provincias de Málaga y Granada, y que trasladaban en vehículos a distintos países europeos, principalmente Gran Bretaña y Suiza.
Benajarafe
Los agentes consiguieron evitar un alijo que intentaban desembarcar en las playas de la pedanía de Benajarafe (Málaga), al sorprender a los tres tripulantes de la embarcación, que huyeron tras arrojar los fardos de hachís al mar, aunque pudieron recuperar 7 de los fardos que quedaron dentro del barco.
Almuñecar
Después, supieron de otro envío que esta organización iba a realizar desde Almuñecar (Granada), donde la red tenía una vivienda, en cuyo garaje hacían los dobles fondos en los coches que usaba para llevar el hachís a Europa.
Los agentes interceptaron un vehículo con matrícula suiza que había salido del garaje de esa vivienda, momento en el que detienen a los 2 ocupantes, ambos suizos, cuando circulaban por la provincia de Almería hacia a su país. En el vehículo había más de 20 kilos de hachís ocultos en el hueco del airbag del pasajero.
Otros 8 apresados
Continuando con la investigación, se detuvo a otras 8 personas, españoles e ingleses. En esta segunda fase, entre los detenidos se encuentra una británica de 60 años, quien realizaba las labores de dirección de un centro logístico internacional, con un amplio muestrario de tipos de drogas y sus precios, dependiendo de su calidad.
Esta mujer buscaba a otros grupos, principalmente británicos, interesados en comprar la droga, y tras la venta, se encargaba de los cobros. En su domicilio ocultaba más de 340 euros.
Dentro de los mecanismos que la organización criminal utilizaba para blanquear el dinero procedente del narcotráfico, se encontraba la apertura de un club de alterne que funcionaba de manera ilegal.